Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Bolívar, Alexander López y otros cambios en gobierno Petro: ¿más políticos que tecnócratas?

La llegada de Gustavo Bolívar a Prosperidad Social y la de Alexander López al DNP ha levantado críticas para el gobierno Petro. Expertos explican por qué son necesarios los técnicos y el jefe de Estado defiende su decisión.

¿Más políticos que tecnócratas? Críticas por nombramientos de Gustavo Bolívar y Alexander López

Ante los recientes cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro, entre ellos la llegada de Gustavo Bolívar a Prosperidad Social y de Alexander López al DNP, hay críticas que señalan que en algunos casos no tienen experiencia para el manejo de esas entidades.

Y es que, en las últimas horas, el presidente Petro ha nombrado a allegados políticos en importantes entidades del Estado.

Y ya son varias las críticas sobre la llegada de políticos cercanos al mandatario, sin experiencia puntual para las entidades más importantes en materia de definición de políticas públicas, manejo del gasto y prevención del riesgo.

Gustavo Bolívar, el guionista, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, llega al Departamento para la Prosperidad Social, donde antes estaba Laura Sarabia. Esto lo convierte en uno de los hombres más importantes del Gobierno, ya que esta entidad tiene un manejo de 10.7 billones de pesos, superior al de la rama judicial, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Congreso.

La función del DPS es mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país. Es la entidad encargada de la reducción de la pobreza y la desigualdad y para esto tiene programas de subsidios o giros como renta ciudadana, devolución del IVA, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Jóvenes en Paz.

De otro lado, el Departamento Nacional de Planeación lo dirigirá el senador del Polo Alexander López. Esta es una de las entidades más importantes del Gobierno. Una de sus funciones principales es la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y una constante articulación con las entidades territoriales. Es la autoridad en materia de inversión pública, lleva el banco de datos y la validación de inversiones nacionales y las regalías.

Publicidad

También se conoció que el exconcejal del Polo Carlos Carrillo llegará a la Dirección de Gestión del Riesgo, UNGRD, en remplazo del cuestionado director Olmedo López. Solo esta entidad tiene más presupuesto que siete ministerios y se ha caracterizado por su dirección técnica para enfrentar con capacidades y conocimientos del territorio todo tipo de riesgos climáticos, accidentes y desastres.

Expertos dicen que, si bien dicen que es entendible que el presidente se rodee de sus personas de confianza, la función pública requiere de experticia y de técnicos al frente de estas entidades.

Publicidad

“Cuando hay un gabinete de tecnócratas, el gobierno es un gobierno técnico que privilegia la razón técnica, la razón. Cuando hay un gabinete de políticos, el gobierno es un gobierno político, con un proyecto político, que privilegia el interés político. Cuando hay un gabinete de activistas, el gobierno es un gobierno en campaña que privilegia las emociones. Es que hay un interés claro por permanecer en el gobierno, independientemente de las realizaciones o lo que se busque”, dice Pedro Medellín, economista y doctor en políticas públicas.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, señala que “el riesgo es muy grande y, en términos del desgaste institucional, es monumental. Me refiero, por ejemplo, al Departamento Nacional de Planeación. Espero que lo haga bien el nuevo designado, pero obviamente él no tiene en su hoja de vida la trayectoria que usualmente se ha requerido para ser jefe de Planeación Nacional. La Planeación Nacional es la entidad técnica quizás más importante que tiene el país. Junto con el Ministerio de Hacienda, sus responsabilidades son innumerables”.

Ante estos cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta en la red social X: “Tecnocracia es supuestos técnicos en el poder. Democracia es el pueblo en el poder. En la primera el pueblo le sirve a los supuestos técnicos, en el segundo los técnicos sirven al pueblo”.