Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, habló en Noticias Caracol sobre las expectativas que tiene el Gobierno de Gustavo Petro frente al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, como la visa que se otorga a los connacionales, esto luego de que el entrante mandatario no invitara a su homólogo colombiano a la ceremonia.
(Lea también: Edmundo González asistirá a la posesión de Trump en Estados Unidos, según su equipo)
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo a la extrema derecha invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido. Incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y por tanto quieren imponer”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.
Respecto a este trino, el embajador señaló que “el tono del presidente nunca es diplomático. Él dice sus cosas y eso es parte de lo que significa hoy en día la política en el mundo. Las redes sirven para que se puedan expresar opiniones como esas. Pero lo cierto es que en la segunda parte del trino estamos absolutamente de acuerdo, que es que debe haber un entendimiento y una búsqueda de cómo, a pesar de la diferencia que tenemos, no hay ninguna duda en Washington de que el presidente Trump tiene una línea distinta al presidente Petro, pero se tienen que buscar oportunidades de trabajo conjunto y en el pasado no es la primera vez que hay cambios en Washington. Aquí han pasado a demócratas, republicanos y es la segunda vez que viene el señor Trump a la Casa Blanca. En Colombia hemos tenido cambios, pasamos de Uribe a Santos, después a Duque, a Petro; es decir, cambios allá, cambios acá, dos democracias que reconocen que el pueblo norteamericano escogió a Donald Trump como presidente y el pueblo colombiano escogió a Gustavo Petro, y por lo tanto tendremos que seguir trabajando. En cuanto a la posesión, lo cierto es que históricamente los jefes de Estado los invitan. Somos los jefes de misiones o los embajadores que representan a sus respectivos países en los presidentes electos”.
Publicidad
“Trump, por su lado, invitó a Milei, a Bukele, pero efectivamente, las otras invitaciones que hacen en este caso a partidos, ahí sí tiene toda la razón de extrema derecha, como Bolsonaro, etcétera. Son invitaciones que vienen por parte del Partido Republicano y del y del sector del trumpismo”, agregó.
(Lea también: Regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es una amenaza para los derechos humanos, alerta HRW)
¿En algún momento, con la llegada de Donald Trump, se endurecerán las condiciones para acceder a la visa que permite el ingreso a los Estados Unidos?
“Desafortunadamente ese puede ser un temor real. No es ningún secreto. El Gobierno del presidente electo lo ha dicho en muchas ocasiones, ellos quieren detener lo que aquí llaman la migración ilegal, nosotros en Colombia hablamos de migración irregular, pero desafortunadamente, y eso es un hecho, personas que sacan la visa legalmente, llegan a Estados Unidos legalmente y se quedan en Estados Unidos y por lo tanto, termina haciéndole un gran perjuicio a los demás colombianos y, por lo tanto, sí va a haber un endurecimiento en todo lo que tiene que ver con el tema migratorio. No vamos a decir mentiras, va a haber un endurecimiento y eso es para lo que nos estamos preparando”, reconoció el embajador.
Publicidad
Sin embargo, desde la embajada de Estados Unidos en Colombia, se anunció que "durante los próximos seis meses, duplicaremos nuestras horas de trabajo para ofrecer más entrevistas para los colombianos que desean visitar, trabajar o estudiar en los Estados Unidos".
"Durante los próximos seis meses, duplicaremos nuestras horas de trabajo para ofrecer más entrevistas para los colombianos que desean visitar, trabajar o estudiar en los Estados Unidos. Agradezco a @LuisGMurillo por su trabajo para avanzar las oportunidades de visitar los EE.UU".… pic.twitter.com/kbTYUTGvNL
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) January 17, 2025
¿Cambiará la posición de Colombia frente a Venezuela?
De acuerdo con el embajador García-Peña, "el papel de Colombia va a ser el mismo que ha venido jugando durante todos estos últimos tiempos, de tener una situación real en nuestra frontera, una población binacional que es vibrante, pero al mismo tiempo también de jugar un papel que tiene que ver con la posibilidad de buscar soluciones. El presidente Petro ha insistido desde el comienzo, esto tiene que resolverse tarde o temprano, con un acuerdo entre la oposición venezolana y entre el Gobierno del presidente Maduro. Y en ese tema Estados Unidos ha venido apoyando. Hay posiciones distintas, hay diferencias aquí, pero parte de mi trabajo aquí en Washington ha sido mantener permanente contacto y conversaciones con la oposición venezolana. Tuve la oportunidad de reunirme con María Corina Machado y Edmundo González en el pasado por vía virtual, tenemos conversaciones permanentes con sus representantes y en todas las reuniones que hemos hecho con la oposición venezolana siempre nos dicen ‘gracias, Colombia, gracias, presidente Pedro, por el trabajo que siguen intentando hacer’".
(Lea también: Fuerzas de seguridad blindan la investidura de Donald Trump ante la amenaza de "lobos solitarios")
Sin embargo, reconoció "que esas mediaciones han sido frustrantes hasta ahora, es cierto; que muchas de las actitudes que ha asumido el presidente el Gobierno del presidente Maduro son absolutamente inaceptables, como las violaciones de los derechos humanos y la represión a la oposición, es cierto, y el Gobierno colombiano ha sido muy tajante en denunciar esto, pero al mismo tiempo hemos insistido en que tarde o temprano hay que hablar. Y en eso vamos a ver qué pasa. En el Gobierno de Trump hay mucha especulación, hay unos que dicen que va a primar la línea dura de Marco Rubio, de mayor presión. Pero también el senador Bernie Moreno decía que puede haber acuerdos entre Trump y Maduro sobre el tema migratorio. Es decir, ahí hay una gran incógnita de qué va a pasar y cómo va a ser la actitud de los Estados Unidos en esta etapa. Pero en cualquier caso, Colombia seguirá jugando un papel fundamental, un papel porque tenemos una condición distinta, una situación diferente a los países de América, pero al mismo tiempo porque consideramos que es fundamental y en eso, Colombia quiere mantener una gran coherencia, que hemos mantenido durante todo este periodo. A algunos les gusta, algunos quisieran que criticáramos más, que reconocimos resultados, etcétera. Colombia ha mantenido durante todo este pedido una posición coherente y la vamos a seguir manteniendo".
Publicidad