Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, instó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, específicamente a su relator, Juan Pablo Albán, aclarar la información que ese grupo publicó el jueves sobre la supuesta presencia de20.000 cuerpos sin identificar que estarían "guardados" en una bodega del aeropuerto El Dorado de Bogotá, algo que desmintieron Medicina Legal, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.
"Frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar de Bogotá, pedimos a su relator, Juan Pablo Albán, claridad", escribió el alto funcionario colombiano a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
Recalcó el ministro Cristo que el reporte de dicho comité es "una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia".
(Lea también: "No nos representa", dice la ONU sobre comité que reportó 20 mil supuestos cuerpos en aeropuerto de Bogotá)
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró este viernes "muy grave" el informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y dijo que ese organismo debe aclarar dicha revelación, desconocida por diversas autoridades colombianas.
"Es importante que se aclare porque es una información muy grave", dijo el mandatario local a periodistas, al tiempo que recomendó "no tomar a la ligera una afirmación como esas" y pidió "que presenten el sustento que los lleva a hacer esa afirmación".
Publicidad
Galán subrayó: "La Alcaldía de Bogotá no tiene información sobre la afirmación que hace el informe sobre la presunta presencia de 20.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto".
"Creo que es muy importante que las Naciones Unidas, en este caso la misión que vino a Colombia, presente el sustento para poder hacer esa afirmación porque no hay nada, ningún indicio, ningún elemento que tenga la autoridad local, la Fiscalía, Medicina Legal, tampoco la Policía o el aeropuerto, que nos indique que esa información tiene algún tipo de sustento", manifestó.
Conclusiones polémicas de comité de la ONU
Al finalizar el jueves una visita a Colombia, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada dijo en una rueda de prensa en Bogotá que la delegación de ese organismo está "particularmente preocupada por la situación de las instituciones" responsables de identificar restos de personas desaparecidas en el país pues hay "miles de cuerpos sin identificar" en diferentes lugares.
"Según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá", agregó el informe, que causó revuelo en el país.
Publicidad
Carmen Rosa Villa, experta del Comité, especificó que se trata de información que les ha brindado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que "no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados", porque no "hay otro lugar para poderlos mantener" mientras se les puede identificar.
De inmediato, el Instituto de Medicina Legal aseguró en un comunicado que "desconoce la existencia de dicho hangar" y añadió que "no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos".
Publicidad
"He hablado con la Fiscalía, que tampoco conoce el origen de esa información", anotó el viernes el alcalde, quien citó el comunicado de Medicina Legal que "también manifiesta desconocer el origen de esa información" y que "no ha dicho en algún momento que no tienen capacidad para avanzar en la identificación" de restos de personas desaparecidas.
La supuesta existencia del hangar con 20.000 cuerpos también fue desconocida por Opain, empresa que tiene la concesión para administrar el aeropuerto El Dorado, el más importante de Colombia, que dijo no tener información al respecto.
Así mismo, la Procuraduría envió el jueves mismo un equipo a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto y, tras concluir un recorrido por los 27 hangares, indicó que no halló restos humanos en ninguno de ellos.
Según el asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, Tito Perilla, se constató que los hangares "corresponden a lugares propios de la operación aeroportuaria" y "no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos".