Respecto al escándalo sobre las presuntas chuzadas a los magistrados de la Corte Constitucional, no solo el jefe de Estado, Gustavo Petro, se pronunció, también el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). Este informó que desde que se conocieron las denuncias “sobre una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación” a las oficinas de Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, y la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
>>> Petro sobre presuntas chuzadas a cortes: "Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros"
Esta indagación se realizará “a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan“.
Palacio subrayó que ya se “estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso”.
Publicidad
Asimismo, mencionó que para la Presidencia “es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia”.
Atención #ComunicadoALaOpiniónPública
— DAPRE (@ContactoDapre) June 24, 2024
👇🏽 pic.twitter.com/PPslsCkMmY
Publicidad
Recalcaron cuál es la postura del presidente Gustavo Petro
Además, se mencionó que “este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas”, por ende la postura del presidente Gustavo Petro, quien “ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia”.
En horas de la mañana de este 24 de junio, el jefe de Estado Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, recalcó que “desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”.
Y señaló que “en inspección a la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”.
>>> Magistrados de la JEP también sospechan sobre chuzadas a sus comunicaciones