El gobierno del presidente Gustavo Petro está reconsiderando un anuncio hecho desde la campaña, el de que no firmaría nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo.
Desde el inicio, el gobierno siempre ha sido claro en que los actuales contratos, que ya están suscritos, se respetarán y podrán seguir su desarrollo normal. Según el Ministerio de Minas y Energía, hay 330.
De esos, 117 están en la fase de exploración y 147 están en fase de explotación o extracción del crudo y gas descubiertos. Además, se ha anunciado que otros 58 contratos están suspendidos y en etapa de cierre, pero que el gobierno está interesado en ayudar a reactivarlos, para ver si salen exitosos.
Pero no es todo. Noticias Caracol conoció que se está reevaluando la posibilidad de suscribir nuevos contratos y adjudicar más áreas petroleras. La razón es el tema fiscal, para poder contar con los recursos que genera esta actividad.
Publicidad
José Roberto Acosta, el director de Crédito Público, señaló que "las cifras del marco fiscal del mediano plazo arrojan la necesidad de mantener exploración nueva".
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “dirá algo pronto y más contundente", le indicó Acosta a este noticiero.
Publicidad