En Alemania, donde el presidente Gustavo Petro se encuentra en una visita de Estado, fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a Noticias Caracol la creación de un fondo internacional multidonante para financiar al ELN y que “deje de secuestrar”. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió horas después un comunicado en el que señalaba que "ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos de paz con esa guerrilla".
Este fondo para financiar al ELN consistiría en que varios países del mundo hagan aportes económicos a Colombia para trasladarlos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
Ni el nombre de los países que van a hacer los aportes económicos a Colombia ni la cifra que entregan se conocerán, de acuerdo con lo dicho por la fuente de la Casa de Nariño.
Esta financiación pretende, aseguran, que el ELN abandone así acciones contra la población civil como el secuestro y la extorsión, las cuales no están contempladas en el cese al fuego pactado entre el grupo ilegal y el gobierno Petro que inicia el próximo 3 de agosto.
Horas más tarde, el presidente Gustavo Petro también se refirió al tema así: “El fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos”.
Luego de que fuentes de la Casa de Nariño hablaran de la creación de un fondo internacional para financiar al ELN, el presidente Petro dijo que "es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 16, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/KRCG5cvxur
Publicidad
CESE AL FUEGO
Es de recordar que el pasado viernes, 9 de junio de 2023, luego de que el ELN y el gobierno de Petro anunciaran el acuerdo de cese al fuego bilateral, declaraciones de ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del grupo ilegal, sobre el financiamiento
de esta guerrilla causaron polémica.
Publicidad
"Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra", aseguró Beltrán en referencia a las fuentes de financiamiento del ELN y agregó que “las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí (en los diálogos), pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”.
Sobre el tema de los secuestros, ‘Pablo Beltrán’ puntualizó que “por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”.
En esas mismas declaraciones, el jefe negociador del ELN fue enfático en decir que “por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones, esos son finanzas del ELN”, haciendo referencia al tema de las extorsiones.
Otty Patiño, jefe negociador del gobierno Petro en los diálogos con el ELN, dijo hace unos días, en la sección Conversaciones de País de Noticias Caracol, que el pueblo colombiano no solamente tiene que esperar, sino que “hay que exigir que el ELN deje de minar los territorios, especialmente los territorios poblados, donde corren riesgos los niños, las mujeres, las personas que hacen cultivos; que dejen de confinar para que la gente pueda comprar sus alimentos, sacar sus productos, y, desde luego, que no coadyuven al desplazamiento de las personas”.
Publicidad
En la misma línea, el otrora miembro del movimiento M-19 subrayó que la guerrilla debe dejar de “secuestrar, que dejen de extorsionar, en fin, todo estos elementos, porque el cese al fuego no es simplemente la cesación de operaciones entre las Fuerzas Militares y el ELN”.