A través del decreto 1523 del 18 de diciembre de 2024, el Gobierno nacional definió el presupuesto de rentas, recursos de capital y gastos para el año fiscal de 2025. El documento sustenta dos valores distintos, el de rentas y recursos de capital; y el de gastos.
De acuerdo con el cálculo que hizo el Gobierno, el presupuesto de rentas y recursos de capital para 2025 quedó asignado en 511.007.132.456.704 de pesos. Ese valor incluye un desglose detallado de ingresos corrientes y recursos de capital de la nación; contribuciones parafiscales, fondos especiales, ingresos de los establecimientos públicos, entre otros.
Y el presupuesto de gastos o apropiaciones, definido en el decreto como "los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del presupuesto general de la nación" para 2025, quedó en 523.007.132.456.704 de pesos. Esta cifra fue definida al sumar el presupuesto de funcionamiento, de servicio de deuda pública y de inversión de las dependencias adscritas al Gobierno nacional.
Este valor se decretó tras no lograr un consenso en el Congreso de la República. Inicialmente, el Gobierno había presentado el proyecto de presupuesto general de la nación solicitando 523 billones de pesos; esa cifra fue fuertemente criticada por varios congresistas, quienes insistieron durante semanas en que el presupuesto debía ser menor y que la nación no cuenta con la cantidad de dinero que pide el Gobierno para el próximo año.
Publicidad
Finalmente, por falta de quorum se levantaron las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, por lo que se hundió el proyecto de presupuesto general de la nación presentado por el gobierno Petro, razón por la que ahora se emitió el decreto con la misma cifra que el Gobierno nacional había presentado ante el parlamentario.
El presupuesto está desfinanciado en $12 billones
Debido a que este presupuesto está desfinanciado en 12 billones de pesos, en enero de 2025 se tendrá que anunciar una nueva directriz en la que el Gobierno nacional defina que rubros de la nación se suspenderán para cubrir el déficit financiero.
Publicidad
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro en una publicación en su cuenta de X: "He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos, tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución Nacional".
El jefe de Estado agregó que "en el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso".
He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2024
En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras… https://t.co/kvKYnYY96W
Dicha actualización del presupuesto podrá ser informada a la ciudadanía en general el próximo 2 de enero de 2025, según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño a Noticias Caracol.
Hace justo una semana el Legislativo hundió el proyecto de reforma tributaria que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares o 2.120 millones de euros) para financiar parte del presupuesto de 2025. Este revés llegó después de la dimisión del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, que dejó el cargo hace unas semanas al verse envuelto en un escándalo de corrupción.
Publicidad
Previamente, el Congreso también había rechazado la ley de presupuesto en un Legislativo donde Petro cada vez tiene menos aliados y hace tiempo perdió la mayoría.
Publicidad