Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno espera "una palabra o un gesto" del ELN para seguir negociaciones: Vera Grabe

La jefe negociadora del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, pidió que se reactive el cese al fuego con los guerrilleros y dijo que "la lógica de golpear para sentarse en la mesa ya no funciona".

¿Cuál es el futuro de los diálogos del Gobierno con el ELN? Vera Grabe, habló al respecto

Hace ocho meses Vera Grabe asumió la jefatura de la delegación del Gobierno en las mesas de negociaciones con el ELN. La funcionaria fue invitada a Conversaciones de país, de Noticias Caracol en vivo, para hablar sobre la suspensión de los diálogos con el grupo guerrillero y la posibilidad de mantener vivo el proceso.

>>> Vea más: Un soldado muerto y seis heridos a manos del ELN en Norte de Santander

“Suspender no es acabar. Hemos avanzado, hay logros importantes, está en juego el compromiso con la participación con la sociedad civil y hay que reactivar el cese al fuego porque ya estamos viendo los resultados cuando no hay cese al fuego. De manera que esperamos que haya una expresión por parte del ELN en el sentido de si se descongela la mesa o si seguimos, pero, por ahora, hacemos un alto en el camino”, sostuvo la funcionaria.

"La gente está cansada de la guerra": Vera Grabe

Vera Grabe señaló que la lógica del ELN “de golpear y golpear fuerte, para sentarse en la mesa, en Colombia ya no funciona. Eso operó durante mucho tiempo, pero eso ya no funciona, sobre todo, porque la gente está cansada de la guerra, la gente se manifiesta todos los días que nos sentemos en la mesa. Hay que demostrar también que se quiere avanzar y proteger la sociedad civil”.

Publicidad

Grabe explicó los acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con el ELN: “Se ha avanzado un cese al fuego de un año, que mostró resultados efectivos de baja de violencia clarísimo, de ausencia de combates entre fuerza pública y ELN. Por otra parte, el elemento de participación es fundamental; ese es el corazón de ese proceso. Se firmó un acuerdo del diseño de la participación para avanzar en un plan hacia las transformaciones. Eso es un logro gigantesco porque fue una participación organizada, estructurada y con resultados concretos”.

Según la jefe negociadora, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha puesto condiciones al ELN para que se reactiven las mesas de diálogo. “Regatear condiciones es una lógica compleja y eso es como un círculo. Lo que estamos esperando es una manifestación, una palabra, un gesto o una disposición que muestre que está interesado y que quiere seguir en este proceso. Ahí no hay un libreto fijo porque en este momento estamos esperando que algo pase del otro lado”.

Publicidad

"El presidente ha sido muy generoso": Vera Grabe

Para Vera Grabe, “el presidente ha sido muy generoso. A pesar de todo lo que ha pasado, sigue apostando la paz con el ELN, obviamente, poniendo un freno. En general, esa es su apuesta. Las viejas recetas de la lógica militar se ensayaron mucho, durante mucho tiempo, y tampoco dieron resultados. Eso de que hay que golpear y luego sentarse en la mesa no ha funcionado”.

Por último, la jefe negociadora indicó que “el Gobierno está ensayando otra lógica. Claro, es un reto inmenso tener tantas mesas al mismo tiempo. Lo cierto es que esa es la realidad hoy. Con todo este reciclaje de violencia en el territorio hay otros actores. Entonces, hay este esfuerzo de, con diferentes búsquedas, intentar hacer unas negociaciones simultáneas, a diferentes ritmos y dificultades”.

>>> Le puede interesar: ELN es señalado de lanzar explosivos a tanqueta del Ejército en Arauca