En una reunión con el ministro de Defensa, los altos mandos militares y el comisionado de Paz, alcaldes y gobernadores denunciaron un aumento de la violencia en sus regiones en medio del cese al fuego y cuestionaron la paz total. De acuerdo con los mandatarios, los “vacíos” existentes frente a este proceso han permitido el fortalecimiento de los grupos armados en todo el territorio.
Uno de los puntos más criticados de la paz total es que bajo el proyecto se acogen las diferentes estructuras criminales en un mismo modelo, sin tener en cuenta sus particularidades. Mientras tanto, siguen aumentando los secuestros, las extorsiones, las minas antipersonas y la intimidación a los ciudadanos en todo el país.
En esta entrega de #SalaDePrensa, hablamos con Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y con Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, para analizar los vacíos que plantean los mandatarios y los factores que consideran que se deben tener en cuenta para replantear la propuesta de paz total.