En diálogo con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol en vivo , el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a lo que ha logrado en el departamento durante su primer año de gobierno y los retos venideros.
"Ha sido un año muy bonito y desafiante. Por un lado, hemos encontrado unos retos en el tema de seguridad casi propios, como se registraban hace 20 años. Por cuenta de una política, a mi modo de ver, equivocada del Gobierno nacional de la paz total hemos visto recrudecerse acciones propias de orden público y desafíos de grupos armados ilegales a la seguridad pública. Estos otra vez han estado confinando, secuestrando, desplazando y ese ha sido el reto más grande", dijo Rendón.
"En Antioquia hemos predicado que la seguridad para nosotros es un valor democrático que se debe perseguir todos los días, y es fundamental para la conquista de la paz con justicia y, sobre todo, con oportunidades sociales", complementó el gobernador de Antioquia.
(Lea también: Juvenal Díaz, sobre fallo contra alcalde de Bucaramanga: "Genera problemas de gobernabilidad" )
Publicidad
¿Qué ha hecho la política de paz total del Gobierno nacional qué ha hecho para deteriorar la seguridad de Antioquia?
"Le ha amarrado las manos a la fuerza pública, que tiene muchas dificultades cuando un grupo o dos están amenazando permanentemente la seguridad: el Clan del Golfo, ELN, el Estados Mayor Central están en el marco del cese al fuego porque se cambian de brazalete y dificultan mucho la reacción en oportunidad y contundencia que puedan desplegar la fuerza pública para sus operaciones".
"Ha habido una dificultad grande puntualmente en zonas en donde, además, se ha registrado crecimiento en cultivos ilícitos, extorción a la minería, entre otros. Nosotros hemos denunciado en lo que va del año 26 violaciones al cese al fuego y 28 uniformados han perdido sus vida en confrontaciones fruto de ese accionar criminal. Así que ese ha sido el lunar, pero no nos hemos quedado quietos. Hemos avanzado, hemos apelado al valor de los soldados y policías que están acantonados en Antioquia. Yo siento un abandono por parte del Gobierno nacional también a su qué hacer y por eso nos hemos embarcado, incluso, en proposiciones un poco dificultosas como la tasa de seguridad".
Publicidad
¿Cuál ha sido la estrategia de la gobernación, de la mano de la fuerza pública, para enfrentar los fenómenos de violencia en Antioquia?
"Nosotros de un lado hemos hecho un seguimiento muy estricto, hemos asistido a los sitios directamente en donde se han presentado esas confrontaciones. Hemos dotado a la fuerza pública, no solo de las herramientas propias de movilidad que garanticen su operación, sino que, además, nos hemos enfocado en los problemas propios de seguridad ciudadana".
Vea la entrevista completa con el gobernador de Antioquia en el video que acompaña esta nota. ¿Qué piensa sobre la tasa de seguridad?