Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Germán Vargas Lleras avanza en búsqueda de adeptos para coalición de oposición que propuso

Probablemente, seis senadores de tres colectividades se puedan unir a esa nueva coalición. No obstante, existe un obstáculo y es la presidencia del Senado. ¿Cómo está el panorama?

En el panorama político de Colombia se divisa la intención de crear una coalición con partidos independientes y opositores para que no se tramiten las reformas sociales impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

Quienes conformarían ese nuevo grupo están en la búsqueda de adeptos. Ya han encontrado la posibilidad de tener a seis senadores que se podrían sumar a su causa: tres de Mira y Colombia Justa Libres y tres del Partido En Marcha, que es encabezado por el exministro Juan Fernando Cristo.

Esos parlamentarios estarían dispuestos a participar de ese nuevo acuerdo que propuso Germán Vargas Lleras. No obstante, existe un obstáculo y es la presidencia del Senado.

Publicidad

El exvicepresidente Vargas Lleras aspira a que esa coalición sea la que elija a las mesas directivas de la próxima legislatura, lo que implicaría desconocer los acuerdos a los que se llegaron hace un año cuando arrancó el nuevo gobierno y los miembros del Partido En Marcha no quieren hacerlo.

Publicidad

Lo anterior porque quieren asegurar la elección de la senadora Angélica Lozano como presidenta del Senado, pues cabe recordar que a los verdes les toca el turno en la próxima legislatura y ella está compitiendo con Inti Asprilla, que es el más cercano del Partido Alianza Verde al Gobierno.

¿Se unieron los liberales?

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, vio con buenos ojos la propuesta, pero con una aclaración.

Publicidad

"Si la agenda del Gobierno no avanza por falta de concertación y demás, podríamos pensar en una serie de reformas que beneficien a los colombianos más necesitados que las urgen, concertadas con fuerzas que quieran realmente esos cambios sociales”, dijo Gaviria.

Carlos Ardila, vocero de esa colectividad en la Cámara de Representantes, le dio alcance a la declaración: “Coincidimos entonces en la necesidad de generar una coalición o una nueva coalición y debemos pasar a definir los propósitos y alcances para que sea provechosa para nuestro país”.

Publicidad

El Partido de la U tendrá una primera reunión de bancada para analizar la ambiciosa propuesta. Tanto liberales como la U coinciden en que están dispuestos a construir sobre lo construido.