Para el general en retiro Luis Mendieta, Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico fallecida el sábado 20 de enero de 2024, tuvo responsabilidad en que se extendiera su tiempo de cautiverio en manos de la extinta guerrilla de las FARC.
"Sus vínculos con los integrantes de las FARC propiciaron los tiempos en los cuales se debía dejar en libertad a quienes estábamos como rehenes. Es por ello que se prolongó nuestra etapa de cautiverio, de sufrimiento, de estar en jaulas de concentración, sometidos a esos tratos crueles e inhumanos durante muchos años", reclamó el general Mendieta.
Sin embargo, otros exsecuestrados, como el excongresista Luis Eladio Pérez y Clara Rojas, dicen que sienten un eterno agradecimiento con Piedad Córdoba.
"Fue una gran luchadora por los derechos humanos, los derechos de las minorías y la búsqueda de la paz. Yo tengo una deuda de agradecimiento porque gracias a su gestión logré mi liberación después de estar casi 7 años secuestrado por las FARC", indicó Luis Eladio Pérez.
"Un sentimiento enorme de agradecimiento con ella, con la gestión que hizo en su momento, ya que, como el país recordará, hizo parte de la comisión humanitaria autorizada por el presidente Álvaro Uribe y la comisión que fueron a recogernos a las selvas del sur de Colombia hace 16 años", agregó Clara Rojas.
Publicidad
Otros dirigentes que compartieron el escenario político con Piedad Córdoba cuestionan su posición política.
"Ella optó por el marxismo en la época de los 90 y se convirtió en miembro del foro de San Pablo con Maduro, Correa y Chávez. En la década de los 90 tomó las riendas del Instituto del Pensamiento Liberal y lo convirtió en una especie de sucursal de las FARC. Piedad, puede decirse que hizo bien e hizo mal, el bien que hizo lo hizo mal y el mal que hizo lo hizo bien, en particular con los trámites de la libertad de Íngrid (Betancourt)", argumentó José Obdulio Gaviria, excongresista.
Algunos exsecuestrados por las FARC difieren entre la gestión de Piedad Córdoba y los pendientes que dejó.
Publicidad
"Fue una combatiente por la defensa del canje humanitario, por la defensa de los secuestrados, entre los cuales me incluyo”, mencionó Jorge Eduardo Gechem, exsenador y exsecuestrado por las extintas FARC.
“A la JEP no contribuyó ni con la verdad, ni con la justicia, ni reparación, ni garantías de no repetición. Allí quedó debiendo todo este relato, es decir, que se lleva a la tumba los grandes secretos de las FARC, de Maduro en Venezuela”, puntualizó el general Mendieta.
La trayectoria de una senadora que estuvo 30 años en el Congreso y que tras su fallecimiento genera tantas posiciones encontradas como las que despertó en vida.