Tras estar un poco menos de 48 horas como alcalde de Bogotá y reconocer que la situación de seguridad es “delicada”, Carlos Fernando Galán nombró al nuevo comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón Moreno.
El general advirtió que la situación de seguridad para las mujeres en la capital es difícil, pues ha dicho que cerca de mil mujeres estarían en riesgo de feminicidio, por lo que ha hecho un llamado a trabajar conjuntamente entre las autoridades judiciales y la Policía Nacional para no solo combatir el crimen organizado, sino también el riesgo que corren los capitalinos.
Enfatizó que para los primeros 100 días del gobierno de Galán, las autoridades tendrán como prioridad desarticular diez bandas, las cuales tienen azotadas a las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, San Cristóbal Sur y Usaquén.
Para garantizar el cuidado de la ciudadanía, habrá utilización de nuevas tecnologías como cámaras de reconocimiento facial, patrullajes permanentes de drones y helicópteros de la policía nacional y el fortalecimiento de la redes de participación ciudadana.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán habló de tres prioridades en materia de seguridad para la capital del país: que los bogotanos puedan disfrutar de su ciudad, recuperar la confianza ciudadana y que haya mayor integración entre los residente de la metrópoli con las autoridades.
Publicidad
“Hoy más que nunca Bogotá necesita que la administración distrital y la Policía trabajemos conjuntamente para ofrecer los resultados necesarios para devolverles la tranquilidad y la confianza en su ciudad a los bogotanos. La gente está cansada, con razón, de que haya responsables de la seguridad en Bogotá que ‘se tiren la pelota’, que se ‘laven las manos’ y al final las calles se hagan cada vez más peligrosas”, recalcó el mandatario de la capital.
Ciudadanos exigen mayor control de las autoridades, más pie de fuerza y que haya una verdadera justicia luego de las capturas.
Publicidad
Según Bogotá Cómo Vamos, el 52% de los bogotanos se siente inseguro en las calles de la capital y son las mujeres y los adultos mayores los que manifiestan tener más miedo de ser víctimas de un atraco.
El delito de hurto a personas aumentó frente al año 2022 en 12,3%. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad fueron 122.968 casos; es decir, subió en un 3,1%. Sobre el homicidio, ocurrieron 870 asesinatos hasta octubre de 2023. El hurto a residencias se incrementó en un 2,5%, dejando como saldo 6.015 casos, y el hurto de automotores también aumentó en un 6,3%, dejando en total 3.242 casos.
Otro delito que disparó las alertas el año pasado fue el de la extorsión, con más de 1.000 casos. Este será otro de los grandes retos del gobierno distrital, la lucha contra ese flagelo que azota a cientos de ciudadanos.