Excancilleres y diplomáticos calificaron como intromisión en los asuntos internos del país el llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y la ONU para que la Corte Suprema Justicia elija en el menor tiempo posible a la nueva fiscal.
En el mismo sentido se pronunció el expresidente César Gaviria, para quien el comunicado del secretario de la OEA, Luis Almagro, menoscaba la autonomía de la Corte Suprema Justicia y la separación de poderes.
Según Gaviria, el comunicado de la OEA "menoscaba la autonomía" de la justicia colombiana y la separación de poderes con sus declaraciones en apoyo al presidente Gustavo Petro ante supuestas amenazas de "golpe de Estado" en su contra.
"No salgo del asombro al ver las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Gaviria, quien también estuvo al frente de la Secretaría General de la OEA desde 1999 hasta 2004.
La postura adoptada por el organismo "menoscaba la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana", en palabras de Gaviria, director del Partido Liberal.
Publicidad
Almagro, a través de un comunicado, rechazó los "intentos de distintos actores políticos" de dañar el "proceso democrático en Colombia" y las "amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro".
Petro ha acusado al exfiscal general Francisco Barbosa de promover una "ruptura institucional" y un supuesto "golpe de Estado", al tiempo que ha urgido a la Corte Suprema para que elija a su sucesor, un proceso demorado por la falta de acuerdo del alto tribunal.
Publicidad
Por su parte, Gaviria continuó: "Lo anterior se lo expresé el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América (...) Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembro".
"Mi larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la constitución de 1991", concluyó en su escrito el expresidente.
El senador colombiano Humberto de la Calle, que fue embajador de Colombia en la OEA entre 2001 y 2002, así como vicepresidente de Colombia (1994-1996) y jefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las extintas FARC, antes calificó de "absolutamente inaceptables" y "ajenas por completo a la realidad" las afirmaciones de Almagro.