La propuesta que lanzo el presidente Gustavo Petro de una Asamblea Nacional Constituyente sigue generando todo tipo de opiniones y debates.
- Constituyente que propuso Petro: unos piden “abrazarla” y otros dicen que “no hay espacio” para ella
En sus propias palabras, Petro ha dicho que el debate se tiene que dar porque es una idea que está en la mesa.
Los que continúan pronunciándose son los congresistas. Por parte de los partidos de gobierno apoyan la propuesta ante el posible freno que tendrían las reformas sociales en el Legislativo, mientras que los que están en contra de esta idea argumentan que el presidente busca perpetuarse en el poder.
Pero también esa tormenta política se trasladó a las redes sociales y el presidente Gustavo Petro ha estado muy activo respondiendo a sus contradictores. Uno de ellos es el líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
En un trino, el exvicepresidente mencionó que "a Petro nunca le importó el Estado de derecho y nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder". El presidente reaccionó argumentando que es Vargas Lleras el que estuvo 16 años en el poder. "Hay adictos, y yo no lo soy", sostuvo el presidente.
Rodrigo Uprimny, profesor de la Universidad Nacional y columnista del periódico El Espectador, dijo en Noticias Caracol que "yo apoyo muchas de las reformas del Gobierno Petro: la reforma pensional, la reforma a la justicia, la reforma agraria. Creo que su frustración de que muchas de sus reformas no anden bien lo han llevado a esta propuesta, que yo creo que es innecesaria".
Publicidad
"Yo creo que, a pesar de sus problemas, la Constitución del 91 sigue siendo un marco jurídico que los colombianos aceptamos como apropiado para lograr la profundización de la democracia colombiana. El presidente Petro ni siquiera ha dicho exactamente cuáles son los grandes problemas de la Constitución que requieren una Asamblea Constituyente", recalcó el jurista.
¿Qué se requiere para convocar una Asamblea Nacional Constituyente?
Asamblea Nacional Constituyente: ¿qué se necesita? ¿cuáles son los pasos a seguir para que sea una realidad? Hablamos con Alfonso Portela, registrador para asuntos electorales y consultor electoral, para resolver estas inquietudes.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 17, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/T159rwOhMh
Publicidad
1. Aprobación de una ley
El Congreso tendrá que aprobar una ley que disponga la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.
2. Sanción presidencial
Una vez aprobada por el Congreso, la ley deberá ser sancionada por el presidente de la República.
3. Revisión constitucional
La ley es enviada a la Corte Constitucional para que determine su constitucionalidad.
4. Votación Popular
Si la Corte aprueba la ley, se convoca a la ciudadanía a votar en un referendo. Los votantes deben decidir si están de acuerdo o no con la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
Publicidad
5. Elección de los constituyentes
Si el pueblo aprueba la convocatoria, se procederá a seleccionar a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El número de curules y el proceso de elección son definidos por la ley aprobada por el Congreso.
6. Suspensión de facultades del Congreso
Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se suspende la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el tiempo que la asamblea ejerza sus funciones.
Publicidad