La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reaccionó ante la noticia de que el ELN secuestró al señor Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz,
y le exigió a esa guerrilla, con la que el gobierno adelanta negociaciones, dejarlo en libertad.
- Secuestro de papá de Luis Díaz no es el primero del ELN en negociaciones: María Alejandra Villamizar
“Exigimos al ELN liberar al papá del jugador Luis Díaz, pero también hacer una apuesta de lo que ellos han llamado alivios humanitarios, que implica sacar a la población civil del conflicto armado”, dijo la alta funcionaria desde Cúcuta, donde asiste a un simposio sobre igualdad y equidad.
Francia Márquez destacó que sacar a los civiles del conflicto armado “es parte de lo que tiene que seguirse discutiendo en la mesa, de lo que tiene que seguir avanzando”.
Además, hizo un llamado no solo al ELN, sino “a todos los grupos. Yo creo que este es el momento para ya dejar atrás la violencia, el conflicto armado, y apostarles juntos a transformar este país”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció y afirmó que había “hablado con Luis Díaz en el día de ayer (1 de noviembre). Trabajamos por la liberación de su señor padre”.
La noticia de que el secuestro del papá de Luis Díaz fue perpetrado por el ELN ha generado preocupación por el impacto que esto tendría en las negociaciones que esa guerrilla adelanta con el Gobierno nacional, pues este hecho viola uno de los protocolos establecidos en el cese al fuego bilateral pactado entre las partes.
Publicidad
Una de las personas que se pronunció fue Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien consideró que esto era “un agravio a la familia de Luis Díaz y a él mismo. Es una bofetada a todos los colombianos que aprecia a la familia de este astro del fútbol”.
Para el senador Ariel Ávila, con el secuestro del papá de Luis Díaz “el gobierno va a tener que congelar el inicio del nuevo ciclo de negociación y va a entrar en un proceso de hibernación”.
Publicidad
Y señaló que “más que el cese al fuego, queda en jaque es el proceso mismo, todo el proceso como un todo. Es decir, el problema no va a ser el cese al fuego; toda la mesa de negociación, todo lo que se ha avanzado es lo que queda en jaque”.
Subrayó Ariel Ávila en Caracol Ahora que “por el impacto que tiene esto, ellos (el ELN)
no pueden llegar al ciclo sin antes la liberación del señor Luis Díaz. Y segundo, tienen que llamar a una especie de consultas o parar esto mientras se resuelve, así liberen Díaz, qué es lo que está pasando en el mando. Es decir, esto va a llevar de forma casi que inmediata al congelamiento de las negociaciones.
Vea más noticias sobre el secuestro del papá de Luis Díaz:
- Que el papá de Luis Díaz esté en manos del ELN genera cierta "esperanza" en Barrancas
- Lo que ELN hizo con papá de Luis Díaz “es una bajeza, son trogloditas que no entienden”: Ariel Ávila
- Secuestro del papá de Luis Díaz pone en peligro negociación con el ELN: ministro del Interior