Francia Márquez emitió un comunicado de prensa en el que rechazó el ataque ocurrido en Puerto Jordán, Arauca, guerrilleros del ELN habrían usado más de una decena de cilindros bomba, que lanzaron contra el Batallón de Artillería Número 18. Dos militares fueron asesinados y al menos 25 más resultaron heridos.
Márquez dejó un mensaje contundente al ELN: "Nuestro Gobierno, con el firme liderazgo del Presidente Gustavo Petro, ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país. Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz".
El ministro de Defensa también se refirió al hecho
“Las acciones de nuestras FF. MM. tienen también que ser contundentes” contra el ELN, dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa, al repudiar el ataque terrorista en Arauca que dejó 2 militares muertos y 26 heridos.
Velásquez rechazó enérgicamente “el atentado cometido por Ejército de Liberación Nacional -ELN- en contra de nuestro Ejército en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca”.
Publicidad
El alto funcionario calificó el ataque terrorista de la guerrilla como “hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales, Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango , a cuyas familias enviamos nuestro sentimiento de pesar, condolencia, solidaridad”.
ELN dio una respuesta “clara”
Según el ministro Velásquez, el ataque perpetrado el martes 17 de septiembre en Arauca “es una clara demostración del ELN de cuál es su real voluntad de paz. Cuando esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones que se venían adelantado con el grupo ilegal, esta es la respuesta que ha dado de manera clara”.
Publicidad
¿Suspenderán diálogos con ELN?
Sin ofrecer detalles sobre el futuro de los diálogos de paz con esa guerrilla, durante un evento en la sede presidencial, el mandatario izquierdista calificó la agresión como "un hecho dramático repetido en nuestros últimos años".
“Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, dijo.
La tregua, que regía desde 2023, era parte de una serie de acuerdos alcanzados durante los diálogos de paz que el Gobierno lleva a cabo con la guerrilla desde finales de 2022.
"No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados (...) El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del presidente Petro", aseguró la noche del martes en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que tampoco precisó si las conversaciones seguirán.
Publicidad