En Colombia está vigente la prohibición a los funcionarios públicos de participar en política y la Procuraduría General de la Nación afirmó que está en pleno ejercicio de vigilancia para identificar a quienes incurran es estas faltas electorales. De hecho, hace unas horas que se conoció una foto del alcalde de Cali con Gustavo Petro, precandidato presidencial, cuyo contexto será analizado por el Ministerio Público.
Margarita Cabello, procuradora general, recalcó a todos los funcionarios:
No se les dé por, desde sus funciones, activar campañas políticas; no usen los presupuestos públicos para apoyar directa o indirectamente a candidatos políticos; no estén en eventos donde haya campañas políticas o movimientos políticos
Específicamente sobre la foto del alcalde de Cali con Gustavo Petro, la funcionaría señaló que “estamos analizando cada situación y miramos si amerita o no la apertura de una indagación”.
- Vea aquí: Presidente Iván Duque tiene una desaprobación del 72%, según reciente encuesta de Invamer Poll
Frente al fenómeno de la participación de funcionarios públicos que se vinculan o impulsan campañas políticas desde sus cargos la Misión de Observación Electoral se pronunció. “Lo primero que hay que señalar es que no tenemos una normatividad clara frente a los temas señalados y muchísimo menos con lo que se entiende por participación en política en funcionarios públicos (…) le corresponde al Consejo Nacional electoral, a la Fiscalía y a la Procuraduría definir si se está en una violación de las reglas electorales”, fueron las palabras de Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Publicidad
En los correos electrónicos quejas@procuraduria.gov.co y control.electoral@procuraduria.gov.co se pueden tramitar las denuncias sobre trabajadores del sector público comprometan su función al apoyar a determinado candidato para las próximas elecciones.