En el Congreso de la República se llevó a cabo una audiencia pública sobre la reforma pensional. Aunque los fondos privados piden que se aumente la edad de pensión, el Gobierno colombiano rechazó desde ya la solicitud.
- Le puede interesar: ¿Cómo se liquida la pensión cuando se cotizan más semanas de las que exige la ley en Colombia?
La audiencia fue citada por el Congreso de Colombia para escuchar a los actores del sistema antes del segundo debate de la reforma pensional. Allí, desde el sector privado, se habló de aumentar la edad de pensión.
“Estamos viviendo más, las mujeres vivimos mucho más que los hombres también. Entonces, es un desafío cuando estamos planteando un beneficio que tiene que cubrirnos por tres o cuatro décadas desde el momento en el que está definido la edad de pensión, no generar una reserva”, afirmó Marcela, presidenta de Colfondos.
Publicidad
Para Colfondos, la edad de pensión debería subir a 62 años en el caso de las mujeres y a 65 en el de los hombres. Se trata de una solicitud que, para el Ministerio de Trabajo, no estará en la reforma pensional.
Publicidad
“Esta reforma no tiene nada que ver ni con las edades de pensiones ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo que es muy técnico, que es que creamos una comisión justamente de economistas y actuarios para que cada cuatro años le den reporte claramente al Congreso de la República y al señor presidente, en torno al monitoreo que hacen del sistema y las recomendaciones que se hagan en su momento como tal”, explicó Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
- Vea también: Pensión para mujeres en Colombia: ¿pueden reclamarla desde ahora si completaron las 1.000 semanas?
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, también se pronunció.
Publicidad
“Por lo que están preocupados ellos es por los intereses que les significa la reforma pensional en cuanto van a ir a mermar la gente que se meta a los fondos privados de pensiones”, aseguró.
Publicidad
Se espera que esta semana se agende el segundo debate en plenaria del Senado una vez el Ministerio de Hacienda entregue el estudio de impacto fiscal de la reforma pensional.