En la tarde de este viernes, 12 de enero de 2024, se conoció que el fiscal Víctor Salcedo Fuentes se declaró impedido para asumir el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Víctor Salcedo era el reemplazo del fiscal Andrés Palencia, el cual renunció el martes 9 de enero, horas antes de definir si radicaba o no escrito de acusación en contra del expresidente Uribe, investigado por los delitos de soborno y fraude procesal.
Al parecer, el abogado Víctor Salcedo, quien además llegó a ser aspirante a contralor general de la República, escribió una columna de opinión hace aproximadamente dos años en favor del exmandatario colombiano, lo que habría llevado a su impedimento para investigar el caso.
#LOÚLTIMO | Víctor Salcedo, fiscal designado para el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, se declaró impedido. Fiscalía tendrá que buscar a otro funcionario que asuma el proceso.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 12, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/EdlVrvCoI3
Al respecto, la Fiscalía se pronunció a través de un comunicado y confirmó que Salcedo presentó un escrito en el que expresaba su situación.
“El fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia acaba de presentar un escrito ante el despacho del Fiscal General de la Nación, en el que manifiesta un posible impedimento para conocer el proceso que se sigue en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos”, informó la entidad.
Publicidad
Asimismo, el documento agrega que, “al ser enterado del impedimento en el que estaría incurso el fiscal delegado, el fiscal general de la Nación hará las valoraciones jurídicas necesarias y tomará la decisión que en derecho corresponda”.
“La determinación será comunicada oportunamente a la opinión pública”, concluyó la Fiscalía en el comunicado.
Publicidad
Cuando el mismo martes 9 de enero se anunció que Víctor Salcedo asumiría el proceso en contra del expresidente Uribe y que tendría 90 días para estudiarlo y tomar una determinación, el fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció desde Medellín.
“Yo no tengo incidencia en ese proceso, pero lo único claro es que nosotros administrativamente lo que tenemos que hacer es cumplir cuando se queda un caso o un despacho sin un fiscal, pues básicamente (se debe) designar un nuevo fiscal”, acotó Barbosa ese día.
En ese sentido, ahora con el impedimento manifestado por Salcedo, se espera la designación de un nuevo investigador.
Publicidad