Por errores de procedimiento, la Corte Suprema de Justicia no aceptó la recusación de Iván Cepeda al fiscal general de la Nación por el caso de falsos testigos que salpica al expresidente Álvaro Uribe Vélez y que pasó a manos del órgano investigador.
(Vea aquí: Las razones de la Corte Suprema para trasladar el caso de Álvaro Uribe a la Fiscalía )
Según el alto tribunal, hubo errores de procedimiento, ya que se debe conocer la manifestación previa del funcionario, en este caso el fiscal Francisco Barbosa, para resolver esta solicitud.
Por esta razón, trasladan la comunicación al fiscal para que decida si se declara o no impedido en este caso.
Publicidad
Fuentes de la Fiscalía señalaron que él no se va a declarar impedido. Además, que va a señalar que, si se quiere recusar a Gabriel Jaimes, quien liderará la investigación contra Álvaro Uribe Vélez , se deberá elevar una solicitud ante un juez de control de garantías.
El senador Iván Cepeda anunció otra serie de medidas en este nuevo capítulo de las investigaciones contra el expresidente por presunta manipulación de testigos.
Publicidad
Primero, entablará una denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el fiscal Francisco Barbosa por no acatar la recusación que hay en su contra.
Segundo, recusará al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, por ser allegado a algunos militantes del Centro Democrático.
Y, por último, pedirá a la Procuraduría investigar a 16 congresistas de ese partido por extralimitación de funciones.
Cepeda manifestó que presentará un informe muy detallado ante la alta consejería para Derechos Humanos de la ONU y a la CIDH para dar a conocer las decisiones en el proceso contra Uribe.
Publicidad