Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo del Consejo de Estado podría cambiar funciones de la Procuraduría: ¿Eljach afectado?

El Consejo de Estado decidirá si la Procuraduría, que muy seguramente va a dirigir Gregorio Eljach, puede seguir sancionando funcionarios de elección popular o no.

A pocos días de que se elija oficialmente al exsecretario general del Senado, Gregorio Eljach, como procurador General de los colombianos. Los interesados en la Procuraduría están pendientes de un fallo importante del Consejo de Estado.

>>> También puede leer: Pacto Histórico apoya a Gregorio Eljach como candidato a procurador general de la nación

Ese órgano de control fue reformado en la administración de Margarita Cabello con la ley 2094 para darle poderes jurisdiccionales y así cumplir el famoso fallo Petro de la Corte Interamericana que decía que la Procuraduría no era un órgano judicial y por lo tanto no podía sancionar a funcionarios de elección popular como el entonces alcalde.

Esas funciones jurisdiccionales que se le dieron al órgano de control fueron declaradas como inconstitucionales por la Corte en la sentencia C-030 del 2023. En ese mismo fallo se exhorta al Congreso para que en dos años legisle sobre el tema, cosa que no ha pasado.

Publicidad

Y, por último, dijo que la Procuraduría puede seguir sancionando alcaldes, gobernadores y personas elegidas popularmente, pero si llegan a destituirlos, queda suspendida la decisión y debe ir al Consejo de Estado, quien tendrá la última palabra.

Habrá una sentencia sobre el poder de la Procuraduría


Esa es la sentencia que está por conocerse en los próximos días. El Consejo de Estado finalmente acabará con la famosa controversia a través de un fallo de sala plena con los 27 consejeros de las cinco secciones, en donde dirán si la Procuraduría que ahora va a dirigir Eljach puede seguir sancionando funcionarios de elección popular.

Publicidad

Si la decisión es que no, la Procuraduría quedará únicamente con poderes burocráticos y le van a sobrar casi 1.000 funcionarios de los 5.000 que hoy tiene.

>>> También puede leer: Gregorio Eljach renunció a la secretaría del Senado: ¿está seguro de que será procurador?