Continúan las reacciones en Colombia ante la repentina muerte de Piedad Córdoba. El Congreso de la República confirmó que el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico será velado en cámara ardiente, este lunes, como un homenaje a una líder política que estuvo cinco periodos en el Legislativo.
"La recordaremos siempre con una mujer luchadora, comprometida con la paz, que logró la liberación de secuestrados y secuestradas; una mujer libertaria, la mujer que fue autora de la ley de cuotas", sostuvo la senadora María José Pizarro.
"Participó activamente en luchar por los derechos de las mujeres, por los derechos de las comunidades afro, pero sobre todo comprometida en la lucha por la paz en este país", agregó Heráclito Landíñez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Alfredo Mondragón, congresista de esa misma colectividad, añadió: "Fue una mujer convencida de la paz, una mujer con una agenda social demócrata, es decir, de pensamiento liberal progresista. Una mujer de las primeras que dio la batalla por el tema de la diversidad sexual".
Sin embargo, han generado polémica algunos comentarios sobre el fallecimiento de la senadora. Además del trino del congresista JotaPe Hernández, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt advirtió que le quedaron tareas pendientes con la verdad. Empero, su compañera de secuestro, Clara Rojas, recordó que, gracias a Piedad Córdoba, volvió a la libertad.
Publicidad
En similar sentido se pronunció Sigifredo López, quien también fue víctima de secuestro: "Yo estoy vivo y solo tengo gratitud con Dios, con la vida, con todas las personas que ayudaron para el tema del acuerdo humanitario y obviamente Piedad Córdoba jugó un papel muy importante, yo diría que determinante, para la liberación de los pocos secuestrados que al final quedamos después de un botín de 86 que estábamos en ese botín de guerra que tenían las FARC".
El expresidente Ernesto Samper, a través de redes sociales, envió condolencias a los familiares de Piedad Córdoba y la calificó como una luchadora de muchas causas y horas, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le dedicó unas palabras por sus batallas contra la discriminación. Lo propio hizo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.
Publicidad
Igualmente se pronunciaron, resaltando el legado de Piedad Córdoba en la política y la sociedad colombiana, los exalcaldes Claudia López (Bogotá) y Daniel Quintero (Medellín). La líder política será despedida, en tres ceremonias, en Quibdó, la capital de Antioquia y la capital colombiana.