Para expertos en temas internacionales y diplomacia, detrás de la decisión del gobierno Petro de ausentarse de la sesión de la OEA puede estar la disputa de la delimitación marítima en el Caribe que tiene Colombia con Nicaragua.
Según el internacionalista Alejandro Rayran, lo ocurrido estaría relacionado con la recomendación de negociación binacional que hizo la Corte Internacional de Justicia. “Va en sintonía de poder abrir canales de diálogos diplomáticos con Daniel Ortega y poder sentarse a dialogar y trabajar de manera mancomunada”, expresó.
Y “si Colombia sigue adelante con este tratado estaría inmerso en cumplir con la sugerencia o la recomendación hecha por la Corte Internacional de Justicia”, agregó Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.
Sin embargo, para el exministro de Relaciones Exteriores Camilo Reyes debe primar el cumplimiento de las cartas de derechos humanos a las que Colombia se ha suscrito.
Publicidad
“Es mucho más valioso para Colombia su compromiso para con el régimen de derechos humanos multilateral que se deriva de los mecanismos de la OEA y de la ONU, que cualquier otra lectura o cualquier otra señal”, sostuvo.
Y añadió: “Con todo respeto por las decisiones de la Cancillería colombiana, a la que pertenecí durante tanto tiempo y es una institución a la que tanto quiero, desde mi punto de vista hubiera preferido que Colombia hubiera estado ahí y se hubiera manifestado en adhesión a los regímenes de los cuales hacemos parte”.
Publicidad