Después de una fuerte pelea en una de las sesiones plenarias del Senado del 15 de junio de 2023, se comenzará una indagación disciplinaria en contra de los senadores del Partido Alianza Verde Inti Asprilla y Jota Pe Hernández.
Los hechos se dieron durante el último debate que se tenía agendado para discutir sobre la regulación del cannabis de uso adulto, por lo cual el presidente del Senado, Alexander López, decidió levantar la sesión.
Publicidad
En esta entrega de Sala de Prensa, María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Flórez, analista político, y John Jairo Roldán, presidente de la comisión de ética del Congreso de Colombia, conversan sobre las consecuencias de esta disputa para los implicados y para el panorama político del país.
Publicidad
“La política hoy no es ejemplo de civismo. Los políticos protagonizan escándalos de corrupción, tráfico de influencias, no respetan la norma cívica, entonces no hay que asombrarse de lo que ha ocurrido”, comentó Flórez, señalando que lo que se presenció entre los senadores Asprilla y Hernández es resultado de décadas de degradación en el panorama.
Así mismo, destaca que muchos de los parlamentarios no diferencian entre el respeto que hay que tener en el recinto y las frecuentes peleas de redes sociales.
Publicidad
Para la Paca Zuleta, esta es “una escena lamentable para la democracia colombiana”. Afirma que dicha disputa pública muestra las diferencias dentro de la Alianza Verde.