El 2025 llegará con nuevos cambios en los programas de subsidios que entrega el Departamento de Prosperidad Social.
Entre las razones para esos cambios está el recorte presupuestal para llenar el vacío de los 12 billones de pesos que dejó la no aprobación de la ley de financiamiento por parte del Congreso.
Varios subsidios fueron modificados, otros eliminados y algunos permanecen tal cual para el próximo año.
(Lea también: ¿Qué pasará con el subsidio de Renta Joven en 2025? Habla Gustavo Bolívar, director de Prosperidad )
Publicidad
Subsidios que desaparecen en 2025
- Colombia sin Hambre: hasta este año fue un programa que ayudaba a cerca de 3 millones de hogares en pobreza extrema y hogares indígenas con máximo $500.000 de subsidio.
Ahora, hay nuevas reglas para incentivar el trabajo de estas poblaciones como la creación de cooperativas y auxilios a créditos.
Programas que cambian
- Colombia Mayor: tiene grandes transformaciones en beneficio para los adultos mayores. En junio de 2025 pasaría a ser el pilar solidario de la reforma pensional.
Las transferencias cambian de $80.000 a $230.000 y se ampliará su cubrimiento para 2.800.000 adultos mayores.
Publicidad
El subsidio se entregará a las mujeres a partir de los 60 años y a los hombres a partir de los 65 años.
Jóvenes en Paz: cambia el número de beneficiados. De 60.000 jóvenes pasa a 10.000, que recibirán $1.000.000.
- Renta Joven: aunque se había anunciado que se acababa, el Gobierno decidió mantenerlo por lo menos hasta junio de 2025.
Este subsidio otorga $400.000 por semestre a estudiantes en universidades públicas.
Sobre este programa, esto fue lo que dijo Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social: “Estamos consiguiendo los recursos para poderle cumplir a ese programa; no los tenemos todavía. Para que tengan una idea, son casi 500.000 millones de pesos lo que cuesta ese programa Renta Joven, que se les paga solamente a jóvenes que estudian en universidades públicas y en el SENA, y ya tenemos cerca de 250.000 millones de pesos conseguidos para ese rubro".
Subsidios sin cambios
- Renta Ciudadana: en la línea del cuidado destinada a madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años. Ellas seguirán recibiendo un subsidio no superior a $500.000.
- La Devolución del IVA: beneficia a personas en Sisbén 4. A ellas se les seguirá devolviendo un punto del IVA que paguen en sus compras.
Cabe recordar que todos estos cambios hacen parte del recorte presupuestal del Gobierno para el próximo año.