El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó los detalles del acuerdo nacional propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro, para lograr consensos alrededor de sus reformas.
>>> Le puede interesar: Petro a Uribe: "Teatro de compadres cuando se encuentran solo victimarios y a escondidas”
La información fue compartida este viernes, 4 de octubre, por el funcionario en Villa de Leyva, departamento de Boyacá, durante el conversatorio ‘La realidad política de Colombia hoy’, en el Festival de las Ideas.
La estrategia, que lleva por nombre Acuerdo Mínimo contra la Violencia y por la Democracia, de acuerdo con el ministro Cristo, tiene como fin llegar a consensos entre distintos sectores ciudadanos, económicos, políticos y sociales.
Publicidad
El Ministerio del Interior explicó que “el Gobierno nacional convoca a las fuerzas políticas, a las autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, a los empresarios, y a la iglesia y la sociedad civil, a participar en un diálogo político y social que permita alcanzar un acuerdo nacional para respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
En su participación en el conversatorio ‘La realidad política de Colombia hoy’ en el #FestivalDeLasIdeas de @Prisa, el ministro @CristoBustos lanzó las bases de un Acuerdo Mínimo Nacional que contiene 5 puntos clave con los que se busca abrir un camino al diálogo entre distintos… pic.twitter.com/48TWcqglxL
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 4, 2024
Publicidad
Los 5 puntos clave del acuerdo nacional
Las bases del acuerdo nacional planteado por el gobierno Petro se dividen en seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política; respeto a las reglas electorales y al calendario electoral; transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto; crecimiento económico con equidad - transformación de la economía; y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
Respecto a la seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política, el gobierno plantea que “se debe promover desde el ejemplo la recuperación de los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios; acordar medidas efectivas para promover una mejor respuesta del Estado a la protección de la vida de los líderes políticos y sociales y de las personas firmantes de paz. Asimismo, acordamos promover y acompañar la búsqueda de un pacto político nacional que tenga como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica que aún anhela Colombia”.
En la segunda clave para el acuerdo nacional, el respeto a las reglas electorales y al calendario electoral, se subraya que “no proveeremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular”.
La tercera, sobre transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, buscará “dar impulso vigoroso a la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.
Publicidad
En la cuarta, respecto al crecimiento económico con equidad - transformación de la economía, se plantea realizar un tránsito desde una economía con alta desigualdad y desempleo hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que vaya en pro de la protección que conserve la naturaleza.
Y, por último, en la quinta, que aborda el compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales, el gobierno Petro enfatizó: “Es esencial reconocer la necesidad de avanzar con apremio en las reformas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos y las condiciones para consolidar la paz. Por esta razón, acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso”.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Francisco Barbosa tras críticas del presidente: “Las infamias de Petro no tienen límites"