Desde la ONU se había hecho un vehemente llamado al Gobierno Nacional para no reanudar la fumigación aérea a cultivos ilícitos con glifosato en el país. Según el organismo internacional, no se están cumpliendo las instrucciones de la Corte Constitucional y se podrían violar los mandatos internacionales, además de pasar por encima del acuerdo de paz.
En una carta, que fue redactada por siete relatores de las Naciones Unidas, se expresa al presidenteIván Duque la preocupación por el retorno de la aspersión aérea.
Este lunes se conoció que la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía, respondió en una carta.
Publicidad
En esta, la funcionaria señaló: “En nombre del gobierno colombiano me veo en la obligación de rechazar el llamamiento urgente que hacen los procedimientos especiales, dado que no cumple con los requisitos en el código de conducta que rige el desempeño de su mandato”.
“Por otra parte, los procedimientos especiales prejuzgan sin una base cierta para ello cuando afirman que cualquier decisión del gobierno de Colombia sobre este tema no cumpliría con las condiciones establecidas por la Corte Constitucional”.
Publicidad
No es la primera vez que se da un choque de este gobierno con los relatores especiales de las Naciones Unidas.