La semana anterior se celebró El Congreso de Fenalco en Barranquilla, el gremio de los comerciantes de Colombia, ese evento que para muchos fue un encuentro de líderes de la oposición abrió un debate pendiente en el país: ¿son los gremios entidades creadas para hacer política o para defender los intereses de sus agremiados?
>>> También le puede interesar: Petro ante posesión de Claudia Sheinbaum: “M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”
Esa pregunta cobra más vigencia ahora que la campaña presidencial y legislativa del 2026 ya despegó, por cuenta de los mensajes del mismo presidente Gustavo Petro, y cuando hay muchas dudas sobre los nombres de quiénes podrían liderar los diferentes espectros de izquierda, centro y derecha en el país.
Varios nombres de los gremios suenan para participar en la campaña. El nombre del propio Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue mencionado en el evento de la semana pasada. Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien ha sido muy fuerte con el gobierno, también ha sonado.
Publicidad
¿Será que se espera un activismo mayor de los gremios en el apoyo a las diferentes candidaturas con miras al 2026? ¿Ya esa participación en política se hará sin tapujos?
No hay que olvidar que por la presidencia de los gremios en Colombia han pasado varios políticos que después hacen parte de los gobiernos.
Publicidad
Hay que recordar, por ejemplo, a Guillermo Botero, también presidente de Fenalco, quien posteriormente fue ministro de defensa de Iván Duque, igual que Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, quien terminó como ministro de defensa de Juan Manuel Santos, o Fabio Echeverri, muy poderoso en el gobierno de Álvaro Uribe, y venía de ser el presidente de la ANDI también.
Y así muchos otros ejemplos que son casi interminables de nombrar en la historia reciente del país, de la puerta giratoria entre gremios y política.
>>> También puede leer: Presidente de la Corte Suprema señaló que reformas no pueden estar "a merced de gustos"