En la Casa Blanca de Estados Unidos
el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, y el director de la Policía, general William Salamanca, se reunieron con funcionarios de la administración Biden, entre ellos, el asesor para la región, Juan Gonzalez; el subsecretario de Estado, Brian Nichols; el jefe de la política antinarcóticos de lucha contra las drogas del Departamento de Estado, Todd Robinson; y el director de la oficina para el control de drogas, Rahul Gupta.
Esta visita tiene como objetivo presentar la política de drogas del Gobierno Petro, que coincide con el informe más reciente de la ONU, el cual reveló aumento en los cultivos y producción de coca en Colombia.
A propósito de dichas cifras, el Departamento de Estado calificó la información como “preocupante” y que se debe mantener esfuerzos robustos en materia interdicción para compensar la reducción en erradicación.
¿Qué dice el informe de la ONU?
Los cultivos de coca en Colombia van en aumento, según el más reciente informe de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Publicidad
Según cifras de la ONU, publicadas en el documento de la nueva política antidrogas, se incrementaron los cultivos de coca pasando de 204.000 hectáreas en 2021 a 230.000 hectáreas en 2022, es decir, un incremento del 12,17%.
El documento también señala que hay un incremento potencial en la producción de cocaína, registrándose 1.738 toneladas en 2022, lo cual evidencia un aumento del 24,14% en relación a lo registrado durante el 2021, según detalla el informe de la ONU.
Publicidad
Así mismo, se habla de un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, pasando de 5,1% a 8,7%.