Este 11 de julio de 2023 se conoció que al holandés Sjoerd van Grootheest, esposo deIrene Vélez , ministra de Minas, lo contrataron en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, para ayudar con la estrategia de comunicaciones.
El contrato es por un año, tiene una remuneración mensual de $10.730.000 y fue adjudicado por el fondo Colombia en Paz, que es la entidad encargada de administrar los recursos para la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
El contrato se adjudicó a petición de Felipe Tascón, director del PNIS, quien hizo la solicitud y mandó los papeles para que el fondo le autorizara dicha contratación.
Publicidad
Al esposo de la ministra Irene Vélez lo contrataron como profesional en la categoría siete, que es una categoría que pide pregrado, posgrado y un año de experiencia. En este caso, el señor acreditó 57 meses, mucho más de eso.
Publicidad
Es decir, como lo expresó Vélez en Twitter, su esposo Sjoerd van Grootheest cuenta con todos los pergaminos para que se le adjudicara el contrato. Sin embargo, como dentro de los papeles no se presentó ninguna experiencia con el sector público, sí queda en el aire una pregunta: ¿ese cargo se le dio por ser esposo de la ministra?.
En el pasado, varias parejas han trabajado al mismo tiempo en el sector público, pero este es un ciudadano extranjero que, si bien cuenta con las calificaciones para ser contratado, nunca había trabajado con el Estado colombiano.
Publicidad
Hablando de estrategias de comunicaciones, se publicó en la página de la Presidencia la hoja de vida de quien llegará a ocuparse de ese cargo en el reemplazo de Germán Gómez, quien salió semanas después de Laura Sarabia, exjefe de gabinete.
Publicidad
Quien llegará a ese cargo es María Paula Fonseca, quien estaba trabajando en la jefatura de comunicaciones de Prosperidad Social al lado de la abogada Cielo Rusinque.
Fonseca lleva años trabajando en comunicaciones en el sector público y es cercana a Hollman Morris. Ella llega a ocupar un hueco importante, pues hoy todos los pronunciamientos de la Casa de Nariño los está autorizando Carlos Ramón González.
Publicidad
Irene Vélez habló tras acusaciones de Belizza Ruiz: "Es frustrante porque se rompen las confianzas"