En las últimas horas terminaron las diligencias de inspección a entidades del Gobierno que presuntamente tendrían vínculos con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Además, se conoció una comunicación del abogado del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
>>> Le puede interesar: Ricardo Bonilla pidió rendir declaración juramentada ante Fiscalía por escándalo de UNGRD
El abogado representante del ministro Bonilla dijo que le entregarán a la Fiscalía General de la Nación la próxima semana un primer paquete de documentos y cruce de información sobre la gestión legal de los recursos por más de 92.000 millones de pesos que Olmedo López y Sneyder Pinilla presentan como maniobras ilícitas en el marco de la investigación.
Asimismo, el pasado 19 de julio radicaron ante la Unidad Delegada de la Corte Suprema de Justicia el poder y la solicitud de que se escuche en declaración al ministro de Hacienda.
Publicidad
¿Cómo fue la inspección judicial a las entidades del Gobierno?
Hasta altas horas de la noche hubo una inspección judicial, liderada por funcionarios de la Dijín, a varias instalaciones del Gobierno nacional en el centro de Bogotá, esto en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la UNGRD.
La Fiscalía ordenó las diligencias al indagar sobre presuntas vinculaciones por parte de altos funcionarios al escándalo de corrupción. La Dijín inspeccionó los ministerios de Interior y de Hacienda, el DAPRE y la oficina de la Alta Consejería para las Regiones.
Publicidad
De la inspección se conoce que varios equipos tecnológicos de las entidades mencionadas son objeto de análisis por parte de los investigadores. Además, se solicitó una copia de todos los mensajes enviados y recibidos al correo del entonces director del DAPRE Carlos Ramón González.
Los agentes también solicitaron la minuta de ingresos y salidas de las edificaciones de las entidades.
En el Ministerio de Hacienda se dio detalles sobre la pérdida de un computador que sería clave en la investigación, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía por parte de las personas encargadas y que ocasionó el retiro del usuario encargado del computador.
Según las declaraciones dadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla, en el entramado de corrupción se abrió una presunta vinculación por parte del exministro de Interior Luis Fernando Velasco; el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exdirector del DAPRE y actual director general de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; y Sandra Ortiz, quien era la alta consejera para las regiones.
Publicidad
Esta semana es clave en el caso teniendo en cuenta que se llevarán a cabo audiencias que permitirán conocer la base de la investigación iniciada por la Fiscalía.
>>> Le recomendamos leer: Dijín, además del DAPRE, también inspeccionó 4 entidades más de Presidencia por caso UNGRD