¿Qué va a pasar con la agenda legislativa? Esa es una de las inquietudes que surgen a raíz del escándalo suscitado en el gobierno en las últimas horas. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró en Noticias Caracol que “la bancada solicita darle continuidad”, luego de haber anunciado que se congelaba la discusión de reformas durante una semana.
“Ya veníamos en un momento de discusión muy intenso de las grandes reformas, veníamos ya discutiendo la reforma a la salud la semana pasada, votando impedimentos y hoy vamos a continuar dicha votación y hoy sabremos si esta colisión realmente se está pensando más bien una discusión de fondo para votar las grandes transformaciones y cambios que el pueblo colombiano anhela y, en ese sentido, si bien las discusiones se empiezan a diferenciar, por ejemplo, hoy no se agendó en Cámara la reforma laboral, la reforma a la salud continúa su trámite y su discusión”, manifestó.
En vista de que varios partidos se están declarando en independencia, David Racero explica qué está ocurriendo con la coalición. “La coalición de todas maneras viene desde antes en un proceso de reajuste, unos partidos que se están declarando en independencia. He solicitado abiertamente a esos partidos que no solo se trata de declarar esa independencia ante el gobierno, sino que internamente los propios partidos puedan dejar en libertad”, señaló.
De acuerdo con David Racero, “tenemos congresistas dentro de los propios partidos de la U, conservadores, liberales, unos que defienden las reformas del gobierno que hasta en propia campaña de ellos se hicieron elegir planteando la necesidad de estos grandes cambios, salud, pensión, laboral, entre otros, y otros congresistas en los mismos partidos que, tal vez están en contra del gobierno, rechazan las propuestas, es decir, hay unas serias diferencias, discusiones internas en los partidos y lo más sano para la democracia es que se deje libertad para que cada congresista vote a conciencia. Los jefes de los congresistas son el pueblo que lo eligió, el electorado, no los jefes de sus partidos, y por eso tal vez en una decisión que pueden tener los partidos de dejar en libertad. Se puede dar el trámite más sincero al país, que cada congresista vote o no a conciencia sin presiones externas y solamente planteando la discusión propia de cada reforma”.
Publicidad
- Petro respondió a nuevo trino de Armando Benedetti sobre escándalo con Laura Sarabia: "Golpe blando"
Finalmente, el presidente de la Cámara señaló que “esa reorganización de la coalición se viene haciendo en las pasadas semanas con el impulso que ha planteado el propio ministro Velasco, se ha venido construyendo, tejiendo”.
“¿Qué es lo importante en esa reconstrucción de la coalición? Es plantear que nuestro horizonte común es un proyecto de país, el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta fundamental, la columna vertebral del gobierno y fue aprobado en las plenarias tanto en Senado como en Cámara, retroalimentado con todas las propuestas de los congresistas. De eso se trata, de hacer acuerdos fundamentales sobre las principales reformas del país que benefician a la gente en materias de pensión, de mejor salud, de mejores condiciones laborales. La coalición se viene fortaleciendo, pero, eso sí, con la invitación clara de que invitamos a los congresistas de todos los partidos que se sienten con nosotros, con la coalición del Pacto Histórico, con el gobierno, a plantear un horizonte de país y en eso nos vamos a entender”, puntualizó.