En entrevista con Noticias Caracol, el Ministro del Interior,Luis Fernando Velasco , habló sobre los escándalos recientes de la UNGRD en los que su nombre se ha visto inmiscuido. Se refirió a su relación con el presidente del Congreso, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle.
>>> Olmedo López, exdirector de la UNGRD, es citado a declarar ante la Fiscalía
“La gente que cubre Congreso sabe que las relaciones con el presidente del Congreso, Iván Name, no han sido fáciles; voy a ponerle una serie de ejemplos: en septiembre se inicia el proceso de compra de esos carrotanques y lo que dice Sneyder Pinilla y lo que dice Olmedo López era que compraron los carrotanques para sacar plata para pagar unas coimas para sacar adelante las reformas”, explicó Velasco.
“En septiembre llegó el proyecto de reforma pensional a la plenaria del Senado. ¿Cuál colaboración si ese proyecto nunca se agendó y solo pudo ser debatido este año a finales de febrero e inicios de marzo? Siete meses duró el proyecto engavetado y nosotros pidiéndole que lo debatiese, o sea, actuó francamente como una acción opositora a las iniciativas del Gobierno”, complementó.
Publicidad
“El proyecto de reforma a la salud nunca llegó a la plenaria del Senado, se quedó en la comisión séptima del Senado de la República, que fue donde se hundió, y en el caso del doctor Andrés Calle, él fue mi compañero en el proyecto de Liberales al Pacto, yo no necesitaba -ni nadie ni el Gobierno- darle plata para que él defendiera algo en lo que creía. O sea, el Gobierno no compró la gobernabilidad en el Congreso, pero es que eso es una locura”, adujo.
“Ahora quieren centrar el escándalo en los carrotanques de La Guajira. La información que comienza a recibir el Gobierno es que no fueron 42.000 millones de pesos y fueron cientos de miles de millones de pesos, que yo espero que la Fiscalía en la investigación pueda profundizar. Nos tienen que contar cuál era la relación, por ejemplo, de Olmedo López con la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos de Uribia, con el padre; los contratos que se hicieron para los jagüeyes, los contratos de maquinaria amarilla con empresas de Antioquia. Hay una cantidad de cosas que valdría la pena que la Fiscalía expurgara”, pidió Velasco.
Publicidad
“Estamos llegando solo a una parte menor, que es grandísima, pero menor, en comparación a todo lo demás que son los contratos de los carrotanques. Estos señores están diciendo: ‘Bueno, sí, sí nos robamos esa plata, pero se la dimos a alguien’, entonces buscan principio de oportunidad, inmunidad total, y entonces Sneyder Pinilla acusa a su jefe, que es su cómplice, y entonces de esa manera dice: ‘Bueno, yo ya acusé hacia arriba y entonces me salgo de esta’, y ahora Olmedo está diciendo: ‘Bueno, voy a buscar a quién acuso más arriba y para acusar más arriba pues también me salgo porque me dan principio de oportunidad y me quedo tranquilo, me quedo con la plata’”, aseguró.
“Pero mire lo que termina pasando. Yo me levanto este fin de semana con una carátula en una revista muy importante del país, fotografiado al lado de un señor acusado de corrupción como Olmedo y del señor Sneyder, pero el lunes sale un trino del abogado de Sneyder diciendo: ‘Mire, el ministro Velasco no está en nuestra matriz de conversación de lo que vamos a hablar con la Fiscalía; o sea, no tenemos nada que hablar de él. Hoy (lunes 6 de mayo de 2024), hace menos de 30 minutos, reviso una página web y sale otra declaración del abogado ya de Olmedo diciendo: ‘Señores, no tenemos pruebas directas, lo que tenemos es lo que va a decir Olmedo’. O sea, alguien comienza a inventar cosas para tratar de salvarse y no responderle la justicia por lo que se robó”, sentenció Velasco.
Preguntado sobre la posibilidad de que Olmedo haya firmado contratos hasta por un billón de pesos, Velasco enfatizó en que “conociendo a ese señor hay que revisar todos los contratos; absolutamente todo".
"Lo de los jagüeyes es completamente fácil. Yo conozco gente en La Guajira que me dijo: ‘Mire, ministro, ahí contrataron por cada jagüey 150 horas, que manden un técnico y diga cuántas horas trabajaron y cuánta plata se robaron de esos contratos'. Son cientos de jagüeyes y son muchísimas obras más y son convenios con alcaldías por $40.000 millones, $50.000 millones o $70.000 millones en lugares donde la prioridad no era hacer ese tipo de convenios. Yo sí quiero que la Fiscalía estudie cada uno de esos contratos”, finalizó Velasco.
Publicidad
>>> Sneyder Pinilla asegura que 15 congresistas estarían implicados en escándalo de la UNGRD