Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Es una forma de meterse con la libertad de prensa": Paca Zuleta sobre palabras de Petro

Gustavo Petro ha generado una ola de críticas tras referirse a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, lo que hizo durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Paca Zuleta sobre palabras de Petro

Durante el evento de posesión en Nuquí, Chocó, de Iris Marín Ortiz como defensora del Pueblo, el presidente Gustavo Petro calificó a las periodistas colombianas como “muñecas de la mafia”. Según él, ellas han contribuido "a la tesis del terrorismo" en las protestas y de criminalizar el derecho a manifestarse.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos”, declaró el jefe de Estado.

Reacción de la Defensora del Pueblo

Iris Marín Ortiz respondió a los comentarios del presidente a través de sus redes sociales. “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, afirmó Marín. La defensora subrayó que no hay justificación para la estigmatización de las periodistas y agregó, “no somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”.

Otras voces de mujeres se sumaron a la crítica

Por su parte, María Margarita Zuleta, La Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, ofreció una dura crítica a los comentarios del presidente. Calificó las palabras de Petro como “irresponsables” y “agresivas”, y expresó: “No son desafortunadas, mucho más que desafortunadas. Son irresponsables, son agresivas, son estigmatizadoras”.

Publicidad

Así mismo, destacó que el discurso del presidente perpetúa una cultura de estigmatización que afecta la libertad de prensa y el rol de las mujeres en el periodismo.

Además, mencionó a Noticias Caracol en vivo que sería un error generalizar al decir que los periodistas son hipócritas. Subrayó que, aunque algunos individuos o profesionales pudieran ser hipócritas, eso no justificaba afirmar que las mujeres, además de ser periodistas, eran "muñecas de la mafia". “El presidente nos tiene acostumbrados a que él estigmatiza. A él le gusta hablar de los blanquitos, de los riquitos”. Añadió que Petro ha mostrado una falta de sensibilidad al comparar la situación en Colombia con la de Venezuela, donde la represión contra las mujeres es severa.

Publicidad

“El presidente dio un discurso malísimo, un discurso lleno de problemas, de señalamientos, de problemas de lógica”, aseveró Zuleta, quien criticó el discurso por su falta de coherencia y la agresión innecesaria hacia las mujeres periodistas, exigiendo una disculpa pública.

Por otro lado, Ángela Benedetti, ex embajadora de Colombia en Panamá, también se unió al rechazo de los comentarios del presidente. Consideró que las declaraciones del mandatario reflejan una “irresponsabilidad” y advirtió que tales comentarios dañan la libertad de prensa y el trabajo de las mujeres. “El presidente tiene que entender que es el presidente y que esa estigmatización de la mujer le hace daño, muchísimo daño al ejercicio de derechos de las mujeres”.

Sobre la forma en que Petro se expresó, Benedetti dijo, “si se hubiera quedado en decir periodistas hipócritas, quizás no hubiera utilizado esa frase tan odiosa de muñecas de la mafia, hoy el tenor de la discusión en el país sería más bajito”.

Impacto en el gremio de periodistas

El rechazo de las declaraciones de Petro ha sido generalizado en la comunidad periodística. Los comentarios del presidente han sido considerados como un ataque directo a la libertad de prensa y a las mujeres en el periodismo. La comunidad exige una rectificación y un compromiso por parte del Gobierno para evitar la estigmatización y proteger el derecho a la libre expresión.

Publicidad

La controversia ha puesto de relieve la importancia de respetar el trabajo periodístico y el papel de las mujeres en los medios, así como la necesidad de una comunicación pública responsable y respetuosa.

  • Publicidad