Hacia el mediodía de este lunes 26 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una intervención en el acto de reapertura de la frontera con Venezuela . Desde el puente internacional Simón Bolívar, el mandatario describió la jornada como “un día histórico para la región, para el país, para América en general”, pues pasaron siete años desde que el paso estuvo restringido.
- En contexto: Petro en reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: “Atrás queda un suicidio"
“La globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, fue precisamente en la comunidad andina y en primerísimo lugar a Venezuela”, señaló.
El presidente manifestó su deseo de que “las primeras beneficiadas sean las comunidades que habitan a lado y lado de la frontera”, al resaltar que fue esta población la que sufrió por siete años la estafa de las mafias que controlan el paso por las trochas.
#LOÚLTIMO | “Hoy es un día histórico para América”: declaraciones del presidente Petro en el evento de reapertura de la frontera con Venezuela.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 26, 2022
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Vr30AWBmAF
Publicidad
La idea a futuro es que “a Venezuela pase la producción de Santander y de Norte de Santander, la panela, la guayaba, pasen las confecciones, pase el calzado, pase las cosas que podamos, con imaginación, producir aquí”.
Petro también exaltó que “la gracia del comercio es que traiga progreso para la población”.
Publicidad
“Tendremos nuevos problemas y tareas, habrá obstáculos, pero siempre en paz, con el argumento, siempre respetando al otro”, concluyó el jefe de Estado.