Con carteles que decían “llevamos un mes esperando una firma”, el representante del Centro Democrático Gabriel Santos pretendía que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, cumpliera el proceso para que avancen los debates que le faltan al proyecto que busca reducir el periodo de vacaciones de los congresistas.
“Hemos hablado con ella personalmente, le hemos pedido a personas que hablen con ella, sus asesores y ha sido imposible conseguir la firma, entonces nos tocó hacer uso de esos carteles por todo el Congreso a ver si por donde ella pase lo ve y se digna a permitirnos debatir un proyecto que la ciudadanía reclama”, comentó Santos.
- Otras noticias: Se agita debate por renuncias de congresistas en líos: “Jueces de alguna manera se ven intimidados”
En defensa de Jennifer Arias se pronunciaron el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático.
“He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes”, escribió Uribe.
Publicidad
He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 15, 2021
“Es increíble que el malo termina siendo el que, de manera respetuosa, pero vehemente les exija a las personas que cumplan con su función”, expresó Santos.
Publicidad
Representantes de diferentes bancadas hablaron de la importancia del proyecto.
“Lo que busca el proyecto es reducir el receso legislativo precisamente para que haya posibilidad no solamente para avanzar el proyecto de ley, sino lo más importante poder hacer los debates de control político en momentos que son absolutamente necesarios”, señaló Inti Asprilla, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
“Es inadmisible que el Congreso siga sesionando nueve meses al año, pero es aún más grave que un proyecto que está contra el tiempo termine hundido porque lo engavetaron, el Congreso tiene que reconectarse con la ciudadanía”, manifestó José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical.
El proyecto de acto legislativo ya surtió sus primeros cuatro debates de los ocho que debe cumplir para convertirse en ley de la república. El plazo para esos debates restantes termina en diciembre.