Este domingo, 26 de enero de 2025, el Gobierno de Estados Unidos , a la cabeza del presidente Donald Trump , le impuso una serie de medidas económicas a Colombia, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro se negara a recibir a dos aviones con migrantes provenientes del país norteamericano.
El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a Colombia este domingo, en respuesta a la decisión de su homólogo Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación hasta que se garantice un trato "digno", ha generado preocupación en todos los sectores del país andino y ha desatado una ola de críticas hacia el mandatario colombiano.
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %", manifestó el presidente Donald Trump en una publicación desde su red Truth Social, en la que también anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra la nación colombiana.
Después de las medidas impuestas por Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro anunció medidas de represalia, como elevar aranceles a las importaciones estadounidenses y pidió ayuda a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para abordar la crisis migratoria, lo que escaló las tensiones en un conflicto que podría afectar severamente las relaciones bilaterales.
Publicidad
(Lea también: ¿Qué pasará con colombianos que iban a tramitar visa para Estados Unidos este 27 de enero?)
10:45 p.m.: Colombia da por superada crisis con Estados Unidos
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó en la noche del domingo que su país da por "superado el impasse" que vivió con Estados Unidos ante su negativa de recibir a migrantes deportados y acepta los términos de esa política del presidente Donald Trump.
Publicidad
"Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados", aseguró el diplomático en una rueda de prensa, instantes después de que la Casa Blanca informara que Trump dio marcha atrás a las sanciones que había anunciado contra Colombia ante el bloqueo de Petro a la entrada de aviones militares estadounidenses con colombianos expulsados.
🔴 #ENVIVO | Declaración del Gobierno Nacional desde el Palacio de San Carlos. https://t.co/MbaBxvqrNZ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 27, 2025
10:28 p.m.: Colombia aceptó términos sobre repratriación de migrantes del gobierno Trump
La Casa Blanca dijo el domingo que Colombia dio marcha atrás y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer sanciones.
La administración Trump suspenderá los aranceles planificados y la mayoría de las sanciones, según un comunicado de la Casa Blanca. No hubo confirmación inmediata de Colombia.
Por medio de un comunicado oficial, la Cancillería informó que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán en las próximas horas a Washington, Estados Unidos, para "sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos".
Publicidad
9: 50 p.m.: Banco Mundial pidió a sus empleados colombianos reprogramar viajes
El Banco Mundial (BM) instó a sus empleados colombianos a que reprogramen los viajes que pudieran tener previstos ante la posibilidad de que sean afectados por las medidas impulsadas por el Gobierno de Donald Trump contra los ciudadanos de ese país en represalia a la suspensión de los vuelos de deportación.
"Debido a condiciones inciertas, recomendamos enfáticamente que los ciudadanos colombianos posterguen sus viajes hasta que se proporcione información más precisa", indicó el Banco Mundial en un correo interno al que tuvo acceso EFE.
Publicidad
El aviso del Banco Mundial llegó después de que empleados de nacionalidad colombiana de este organismo y de otras multilaterales con sede en Washington se les negara este domingo la entrada a Estados Unidos, según pudo saber EFE.
9:40 p. m.: Efraín Cepeda pide a EE. UU. no castigar a Colombia
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, pidió este domingo al Gobierno de Estados Unidos que tenga en cuenta que el país ha sido su "aliado estratégico" a lo largo de 200 años, luego de que el presidente Donald Trump ordenara la imposición de aranceles a todos los productos colombianos.
El senador Cepeda indicó que como "segunda autoridad civil del país" le pide a EE.UU., que no evalúe a Colombia "por estos últimos años de gobierno, sino por los más de 200 años de una relación fluida, bilateral, respetuosa, productiva y bipartidista, en donde nuestro país ha sido un aliado estratégico en diferentes coyunturas internacionales".
Según el presidente del Senado de la República, "el daño que las medidas anunciadas le haría al pueblo colombiano, especialmente a los más humildes, sería incalculable, y beneficiaría ese discurso populista que busca propiciar miseria para luego manipular las necesidades que él mismo incentivó".
Publicidad
"El aumento de aranceles al maíz norteamericano, por ejemplo, afectará sectores como el avícola, pecuario, alimentario, químico, energético, farmacéutico y agrícola", subrayó Efraín Cepeda.
El presidente también puso como ejemplo de los daños al sector floricultor, que "se ha preparado con grandes esfuerzos para el día de San Valentín y estas medidas podrían acabar con ellos".
Publicidad
"Son muchos los sectores que hoy ven cómo el presidente habla de poesía mientras el sector real de la economía afronta como nunca su supervivencia con las consecuencias que habría en desempleo y pobreza", puntualizó Efraín Cepeda.
9:20 p. m.: “Colombia y todas las naciones deben estar en aviso": presidente de la Cámara de EE. UU.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se refirió a la crisis desde su cuenta de X y mencionó que “Colombia y todas las naciones deben estar en aviso. El Congreso está totalmente preparado para aprobar sanciones y otras medidas contra aquellos que no cooperan plenamente o cumplir con los requisitos para aceptar a sus ciudadanos que están ilegalmente en los Estados Unidos”.
El político estadounidense agregó que “el presidente Trump está poniendo a Estados Unidos primero, tal como dijo que lo haría. Y el Congreso implementará políticas que refuercen su agenda”.
Deportaciones, el centro de la crisis diplomática
"Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos", expresó el mandatario en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Petro subrayó que no permitirá la entrada de estas aeronaves hasta que se garantice un "protocolo de tratamiento digno" para los migrantes colombianos.
Publicidad
Ante esta decisión, el presidente Trump respondió con varias medidas económicas. Ordenó la imposición inmediata de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos exportados a Estados Unidos y advirtió de que, en una semana, dichos aranceles aumentarán al 50 %.
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos", afirmó Trump en su red Truth Social.
Publicidad
Además, anunció restricciones de visado para altos funcionarios del Gobierno de Petro, miembros de su partido y sus familiares, así como inspecciones más rigurosas a las mercancías y ciudadanos colombianos que ingresan al país norteamericano.
En su publicación, Trump se refirió a Petro como "el presidente socialista de Colombia" y lo describió como alguien que "ya es muy impopular entre su pueblo".
(Lea también: Petro responde a cierre de sección de visas a Estados Unidos, tras desautorizar vuelos de migrantes)
Reunión de emergencia de la Celac por crisis entre Colombia y EE. UU
La postura de Petro generó una rápida reacción a nivel regional. En Honduras, la presidenta y titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó a una reunión urgente para tratar la crisis.
Publicidad
"Como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado el próximo jueves 30 de enero a las 11:00 am (hora de Honduras)", señaló Castro en un comunicado difundido por X. La agenda de la reunión incluye temas como "migración, medioambiente y unidad latinoamericana y caribeña". Petro confirmó su participación en la cumbre.
Otros países de la región también han criticado la forma en que EE.UU. está deportando a sus connacionales. En Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el "trato degradante" recibido por ciudadanos brasileños deportados en un vuelo reciente desde Estados Unidos.
Publicidad
Según el Gobierno brasileño, los deportados llegaron esposados, lo cual viola los acuerdos bilaterales entre ambas naciones. "El uso indiscriminado de esposas y cadenas viola los términos del acuerdo con EE.UU., que prevé el tratamiento digno, respetuoso y humano de los repatriados", afirmó el Ministerio en un comunicado.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, criticó la decisión de Petro de cancelar la recepción de los vuelos, alegando que "el presidente colombiano había autorizado los vuelos y proporcionado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire".
Rubio, quien tiene previsto realizar una gira por Centroamérica y República Domicana esta semana, subrayó que "es responsabilidad de cada nación recibir de manera seria y expedita a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos".
Petro irá a la Celac
El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo jueves participará en la reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su homóloga hondureña, Xiomara Castro, por la crisis diplomática entre el país suramericano y Estados Unidos.
Publicidad
"Iré personalmente a Honduras a ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos. No se lo han informado, pero en cuestión de semanas asumiré la presidencia de la Celac, la unidad latinoamericana", informó el presidente Petro en un mensaje en la red social X.
Llamamientos a la calma por parte de Laura Sarabia
Por su parte, Laura Sarabia, canciller designada de Colombia, hizo un llamado a la calma. "Hacemos un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todos y todos los colombianos", expresó Sarabia, quien asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de febrero.
Publicidad
Subrayó que la diplomacia será clave para resolver esta crisis, que ya está afectando las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones.
A nivel político, la crisis ha generado opiniones divididas tanto en Estados Unidos como en Colombia.
El senador estadounidense de origen colombiano Bernie Moreno, del Partido Republicano, respaldó las medidas de Trump, afirmando que "el presidente socialista de Colombia no entendió que el presidente Trump no es Joe Biden".
En contraste, su homólogo demócrata Rubén Gallego criticó la estrategia de Trump, recordando que "Colombia ha impedido que millones de migrantes lleguen a Estados Unidos".
Publicidad
En Colombia, figuras políticas como el expresidente Iván Duque no tardaron en criticar las acciones de Petro. "En un acto de tremenda irresponsabilidad, el gobierno de Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE.UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático", afirmó Duque en X.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la moderación y al diálogo, argumentando que "las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EE.UU., no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones".
Publicidad
(Lea también: -Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra Colombia: suspenden emisión de visas)
Un impacto económico severo para Colombia
El impacto económico de las sanciones ya está generando preocupación en Colombia. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, advirtió que "si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %), el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía".
Según Lacouture, la medida pondrá en riesgo miles de empleos y complicará aún más la ya frágil economía del país.
Mientras tanto, Nicolás Maduro y Evo Morales han expresado su apoyo a Petro. El líder chavista ofreció la "experiencia y fuerza del pueblo venezolano" para enfrentar la crisis, afirmando que "Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo superarán cualquier dificultad".
Publicidad
Por su parte, el expresidente boliviano expresó su "solidaridad" con Petro frente a las "amenazas de Donald Trump en contra del gobierno y pueblo de Colombia".
Reacción de los alcaldes del país ante la crisis
Ante la crisis diplomática que se ha generado entre Colombia y Estados Unidos, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, indicó desde su cuenta de X que lo sucedido “no beneficia a nadie”.
Publicidad
“Hacemos un llamado, pensando en los derechos de todos los colombianos y en los intereses de Colombia, a que las relaciones diplomáticas del país sean manejadas de manera seria, racional y responsable. En medio de esta crisis, innecesaria y evitable, están miles de ciudadanos colombianos que necesitan una solución”, manifestó el alcalde Galán.
(Lea también: Las reacciones políticas tras las medidas anunciadas por Donald Trump contra Colombia )
El alcalde, además, informó que, “en Bogotá, fuimos informados por la Cancillería de que llegaban unos vuelos con migrantes colombianos y estábamos preparados para recibirlos, como ha sucedido en el pasado. Esta situación debe ser manejada de manera responsable y por medio de los canales diplomáticos, protegiendo los derechos de todos los colombianos y pensando también en los intereses económicos del país”.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también se pronunció sobre la crisis diplomática con Estados Unidos y dijo que “la arrogancia de Petro deja a colombianos sin visa a Estados Unidos. No sorprende nada. Es aliado de Cuba, Venezuela, cómplice de dictadores. Los admira y cada vez se parece más a ellos”.
Publicidad
El alcalde Gutiérrez agregó que “Estados Unidos deberá saber diferenciar entre Petro y todo un país, que termina pagando los platos rotos por sus malas intenciones y malas decisiones. Los castigos de la comunidad internacional deberían ser para Petro y sus amigos, que tienen a Colombia sometida a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”.