Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minuto a minuto de la audiencia de imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla

La Fiscalía imputó cargos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción de la UNGRD. Ninguno aceptó cargos.

EN VIVO | Audiencia de imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla por UNGRD
Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la UNGRD, serán imputados por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos, entre otros delitos -
Fotos de Colprensa

Vea EN VIVO la audiencia de imputación de cargos Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la UNGRD, así como contra el contratista Luis Eduardo López, por el escándalo de corrupción que ha salpicado a altos funcionarios y congresistas en Colombia.

La diligencia inició sobre las 9:00 a.m. de este jueves 25 de julio, y en ella los tres fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Poco antes de empezar la intervención de la Fiscalía, el juez aclaró que durante la audiencia "no se hará enunciación, valoración ni lectura, ni tampoco descubrimiento de elementos materiales probatorios”.

Publicidad

Argumentos de la Fiscalía durante la audiencia


Según la fiscal Andrea Muñoz, “Olmedo López dirigió con Sneyder Pinilla la operación tendiente a conseguir dinero, producto de la contratación ilícita de la unidad con destino a congresistas”, precisó la fiscal.

Agregó que coordinó con Sneyder Pinilla “la entrega de $3.000 millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las Regiones de la Presidencia de la República”, además de "$1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme a las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre”.

Publicidad

Olmedo López coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavidez, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados los senadores y representantes de la comisión tercera de Hacienda y Crédito Público: Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Lilian Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo”, señaló.

Así mismo, dijo que Sneyder López recibió $5.050 millones en efectivo por medio Juan Camilo Llanos, jurídico contratista de la UNGRD, producto de la coima entregada por el contratista Luis Eduardo López o sus delegados.

De acuerdo con la Fiscalía, Olmedo López se apropió de 724 millones de pesos y Sneyder Pinilla con 342 millones.

Sobre el contratista Luis Eduardo López, la fiscal señaló que controla más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas cinco en medio del escándalo de la UNGRD.

Publicidad

“Incrementó inusitadamente el valor de las cotizaciones para cubrir el precio del contrato y el pago de las coimas, generando con ello sobrecostos ilícitos en la contratación”, agregó.

La esposa del contratista López, Sandra Brand, también se vio salpicada, luego de que la fiscal dijera que le solicitó “suplantar la firma de los representantes legales de las empresas que manejaba en los documentos de procesos de contratación de la UNGRD”.

Publicidad

La funcionaria agregó que Olmedo López gestionó entre septiembre y octubre de 2023 el traslado o reducción de 100 mil millones que la UNGRD tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras y “en contraprestación permitió que los funcionarios direccionaran a sus empresarios cercanos la contratación de las plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos, jagueyes, pozos subterráneos y contratos de interventoría".

Además, señaló la parte acusadora, "permitió el pago de una coima del 7% por cada contrato".

Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López “actuaron de manera libre, consciente, voluntaria y sin coacción alguna en el desarrollo de su conducta transgresora de la ley penal”, precisó la parte acusadora.

Ninguno aceptó cargos


Frente a la imputación de cargos, Olmedo López y Luis Eduardo López no se allanaron.

Publicidad

Olmedo López aclaró que estará “siempre presto a responder” y, antes de no aceptar cargos, dijo que "me encuentro adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación".

“Espero llegar a una negociación con la Fiscalía General de la Nación”, dijo por su parte el contratista López, quien manifestó su deseo de reparar a las víctimas.

Publicidad

Luego de una suspensión de la audiencia de 5 minutos, tras solicitud de Sneyder Pinilla, este tampoco aceptó cargos.

“Quiero que sepa que siempre he estado dispuesto a decir la verdad y nada más que la verdad. A pesar de que temo por mi vida y como usted lo escuchó en los hechos, son personas muy poderosas, y que me encuentro inmerso en este momento en un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, no acepto cargos, señor juez”, dijo.

Piden que audiencias sean presenciales


Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López “no tienen una condición especial frente a otros ciudadanos que igualmente son sometidos a un proceso judicial”, al cuestionar que se pida que las audiencias sean presenciales.

La Fiscalía, que hizo la solicitud, dijo que el pedido de hacer audiencias presenciales es “para que el material probatorio y la información legalmente obtenida no se filtre a la opinión pública, como ha venido sucediendo desde que comenzó esta investigación”.

Publicidad

Añadió que por la misma razón no podrá pedir la medida de aseguramiento contra los imputados.

El juez indicó que este jueves se terminaría la audiencia de imputación de cargos y para la próxima diligencia, que será la de solicitud de medida de aseguramiento, se determinará si se hará presencial.

Publicidad

No obstante, expresó que “la única entidad que hasta este momento ha tenido la guarda de los elementos materiales probatorios es la Fiscalía General de la Nación. Si se ha filtrado información es atribuible a la Fiscalía General de la Nación”.

“El problema entonces está en la Fiscalía General de la Nación, no en el desarrollo de la audiencia, ni la manera como se aborda la audiencia”, agregó.

Frente a este argumento del juez, la Fiscalía precisó que “no es la única de las entidades involucradas que tiene el manejo de la información”, indicando que fue “en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que hubo una filtración de información que afectó gravemente el desarrollo de la investigación, porque obligó a la Fiscalía a revelar indirectamente información relevante”.

Acto seguido, el togado le ofreció disculpas a la fiscal por su afirmación.

Publicidad

Luego decidió que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento será presencial, salvo para aquellos representantes de víctimas que no tienen la posibilidad de trasladarse al despacho judicial, que podrán conectarse virtualmente.

La fecha para esa diligencia quedó programada para el próximo 7 de agosto, a las 9:00 a.m.

Publicidad

¿Cuánto tiempo podrían pasar en prisión?


Por el delito de concierto para delinquir, Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López podrían pagar una pena de 8 a 18 años de prisión y una multa de 2.700 a 30.000 SMLM.

Los imputados también deben responder por peculado por apropiación, delito para el que se contempla una pena de 96 a 260 meses de cárcel (más de 21 años) y una multa que no supere 50.000 SMLM e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

Por el delito de falsedad ideológica en documento público agravado, la fiscal auxiliar dijo que incurrirían en prisión de 64 a 144 meses (12 años) e inhabilidad de 80 a 180 meses.

En cuanto al delito de interés indebido en la celebración de contratos pagarían de 64 a 216 meses (18 años) y una multa de hasta 300 SMLM.

Publicidad

Según la Fiscalía, los exfuncionarios de la UNGRD y el contratista son investigados por 21 órdenes de proveeduría y contratos por valor de más de $228.844 millones.

¿Cómo fue la supuesta entrega de dinero a los congresistas Iván Name y Andrés Calle?


Noticias Caracol tuvo acceso a documentos, videos y testimonios que permiten reconstruir la que sería la ruta de los 4.000 millones de pesos que habrían recibido en un lapso de tres días los expresidentes del Senado y la Cámara para, supuestamente como coimas para que ambos favorecieran las reformas gubernamentales radicadas en el Congreso.

Publicidad

Olmedo López y Sneyder Pinilla se pronunciaron un día antes de la audiencia


El exdirector de la UNGRD dijo, a través de un video: “Tengo miedo porque sé que los poderosos me quieren silenciar. Poderosos que le temen a que se conozca la verdad, la verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación”.

Fue por eso que pidió “a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia, que me brinden garantías, protección y seguridad a mí y mi familia, para seguir contando la verdad”.

Por su parte, Pinilla divulgó una carta, que hace parte de los compromisos que asumió a la hora de negociar con el ente acusador, en la que expresó: “Soy culpable ¡lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, les falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”.

  • Publicidad