Este miércoles, 19 de junio de 2024, Sneyder Pinilla rinde interrogatorio ante las fiscales Andrea Muñoz y María Cristina Patiño para entregar todas las supuestas pruebas que salpicarían a varios funcionarios de alto nivel del gobierno en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Pinilla deberá entregar pruebas sólidas y novedosas para el ente investigador contra las siguientes personas: Iván Name, presidente del Senado; Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; Víctor Andrés Mesa, exsubdirector de UNGRD, y Luis Carlos Barreto, subdirector de UNGRD, así como algunos contratistas.
El que ya cumplió su turno en la Fiscalía fue Olmedo López, quien salpicó a las siguientes personas: dos ministros, cuatro congresistas, dos directores de departamento, entre otros.
¿Qué ha pasado en los interrogatorios de este caso?
En el búnker de la Fiscalía, y por cerca de dos semanas, Olmedo López, principal implicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD, ha estado en diligencia de interrogatorio ante las fiscales Andrea Muñoz y María Cristina Patiño, entregando sus pruebas de lo que sería el entramado.
Publicidad
López no solo reiteró sus afirmaciones públicas de entregar nombres en esta matriz de colaboración, sino que precisó señalamientos contra altos funcionarios y congresistas: los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla; cuatro congresistas, entre ellos Iván Name y Andrés Calle, y dos directores de departamento.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que hasta el momento Olmedo López no ha entregado nombres ni pruebas que no tuviera el ente investigador por sus propias investigaciones.
Publicidad
Ahora las fiscales evaluarán lo aportado para determinar su valor probatorio, pero también para establecer, junto a los resultados de la Fiscalía, cuáles delitos les imputaran a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, otro de los protagonistas del escándalo.
Pero la Fiscalía no ha escuchado sólo a Olmedo López, también indagó a Luis Eduardo López Rosero, el contratista de los carrotanques de La Guajira.
A diferencia de Olmedo López, el contratista natural de Pasto sí aportó pruebas relevantes que darían más pistas de cómo se ejecutó el negocio de los carrotanques.
Según el relato, él habría llegado a este contrato a través de Pedro Rodríguez, asesor de gestión del riesgo y hombre cercano a Olmedo López. El contratista lo habría conocido porque los dos frecuentaban lo que se denomina el club de las bicicletas en Pasto.
Publicidad
Fuentes de la Fiscalía también contaron que el asesor de Olmedo López habría sido quien le recomendó a López Rosero a Sneyder Pinilla debido a su capacidad financiera y es ahí cuando se pacta el negocio de los carrotanques, a cambio de que el contratista entregara el 16% a Pinilla, es decir, $7.200 millones.
Esa cantidad de dinero se le entregó a un intermediario de Pinilla en un banco de la ciudad de Bogotá y dichas consignaciones serían una de las pruebas reina de la Fiscalía contra el exsubdirector de la UNGRD.
Publicidad
El dinero no se habría entregado en septiembre del 2023, como lo dijo Sneyder Pinilla, sino en enero de 2024.
La Fiscalía también tiene pistas de todas las reuniones de Pinilla y el contratista, incluso de dos encuentros con Olmedo López, uno en Bogotá y otro en La Guajira. Así como de los negocios que sostuvo este contratista con la entidad desde 2014.
El turno en la Fiscalía esta semana será para Sneyder Pinilla, quien ya está advertido de que, dependiendo de sus aportes a la justicia, podría acceder a un principio de oportunidad o a un preacuerdo.
Se espera celeridad en la Fiscalía para que se den decisiones contra los dos protagonistas de este escándalo de corrupción y para precisar el alcance de la supuesta participación en este entramado de personajes como los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como de los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Dame y Andrés Calle, mencionados por quienes ya aceptaron públicamente su culpa en el escándalo.
Publicidad
¿Qué va a pasar cuando cumplan sus interrogatorios Sneyder Pinilla y Olmedo López?
La Fiscalía ya confirmó que, a pesar de lo que aporten a la Justicia Sneyder Pinilla y Olmedo López, ambos exfuncionarios serán llamados a imputación de cargos.
Dependiendo de sus aportes definirán qué delitos se les van a imputar y también eventuales medidas de aseguramiento en su contra, así como si se les otorgará o no un preacuerdo o ese principio de oportunidad que tanto están buscando estos dos personajes.
Publicidad