En esta segunda legislatura, el gobierno de Gustavo Petro
espera jugársela por menos proyectos y así sacar adelante sus principales reformas. Hay dos que siguen vivas y que entrarán a su segundo debate a partir de este 20 de julio.
La primera es la reforma a la salud, radicada el 13 de febrero y que ha sido uno de los proyectos en durar más tiempo en primer debate -5 meses-, en los que se fracturaron las relaciones del gobierno con los partidos tradicionales por el inamovible de suprimir las funciones de intermediación de las EPS. No ha superado la etapa de impedimentos en la plenaria de la Cámara.
Otro proyecto que continúa su trámite es la reforma pensional, radicada el 22 de marzo y que superó su primer debate en la comisión séptima del Senado, pero con el compromiso de resolver más de 40 reparos en la discusión de plenaria, además de agregar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, de bajar el requisito de jubilación para las mujeres a las 1.000 semanas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también tiene el objetivo de revivir la reforma laboral, que se hundió en primer debate y no se discutió ampliamente en la comisión séptima de la Cámara. El gobierno la radicará nuevamente en esta legislatura.
“Esta reforma laboral está consensuada en más de un 80%, así que vamos por buen camino, esperamos que los congresistas y las congresistas entiendan la importancia que esto tiene para el país, la necesidad que tenemos de reformar el derecho laboral”, manifestó Mafe Carrascal, representante ponente de esta iniciativa.
Publicidad
De los proyectos que se hundieron en la legislatura pasada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le apostará a la ley de sometimiento a la justicia y la de humanización carcelaria, pero también presentará nuevos proyectos como la reglamentación de la jurisdicción agraria aprobada el semestre pasado, la prórroga del servicio de alimentación a presos de las URI y la reforma a la ley de víctimas.
“Articular toda esa política de paz y de reconciliación, esos mecanismos de justicia transicional que se idearon en el acuerdo de paz con la reparación a las víctimas es esencial. La justicia transicional y la reparación a las víctimas tienen que estar comunicadas la una con la otra y eso lo podemos lograr mediante esa reforma a la ley”, aseveró el funcionario.
Publicidad
Una de las grandes apuestas del gobierno será la reforma a la educación. También respaldará nuevamente la regulación del cannabis para uso adulto
que se hundió en la recta final, en el octavo debate de la legislatura pasada.