Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juvenal Díaz, sobre fallo contra alcalde de Bucaramanga: "Genera problemas de gobernabilidad"

El general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, habló con Noticias Caracol sobre su primer año de gestión y de los retos que tiene por delante para su departamento.

A punto de cumplir un año en su cargo, el general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas. El mandatario departamental explicó qué ha hecho en materia de seguridad, mejoramiento vial y social para solucionar los problemas de los santandereanos.

¿Qué opina de la medida que hay contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a quien el Tribunal Administrativo de Santander declaró, en primera instancia, nula su elección?

“La salida de un alcalde puede generar problemas en la gobernabilidad, porque eso conllevaría nombrar a un encargado, que lo haría el gobernador, luego escoger de una terna una persona que dé garantías a las elecciones, ahí hay que ser muy cuidadosos, y luego nos iríamos a elecciones y uno no sabe ahí quién pueda llegar, y que, de pronto, cambie, por ejemplo, la dinámica de cómo venimos trabajando de la mano en seguridad, poniendo recursos el uno el otro y que llegue de pronto un alcalde que cambie totalmente esa dinámica y vuelva esa pelea entre gobernador y alcalde; eso sería arrancar de cero, es volver a lo que ya los bumangueses no quieren. Dios quiera que no se nos dé esa situación".

(Lea también: Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó su intención de aspirar a la presidencia )

Publicidad

¿Qué otras poblaciones o municipios de Santander tienen problemas con sus alcaldes?


"El alcalde de Girón fue sancionado por un tema similar de doble militancia y espera la segunda instancia; el de Piedecuesta está esperando también un fallo; el de Oiba tiene una situación de trashumancia y está en el Limbo jurídico, y así muchos municipios como Florida Blanca, que tiene un problema, pero no por doble militancia, y me parece que sale bien".

"Imagínese tener que hacer elecciones en toda el área metropolitana, eso sería algo costoso y, segundo, que afectaría la gobernabilidad".

Publicidad

¿Cómo está hoy Santander en materia de seguridad?

"Nosotros hemos mejorado casi todos los indicadores, pero tenemos un problema de peleas entre bandas de microtráfico y yo siempre lo he dicho: hay dos situaciones de seguridad en Santander. Una es la seguridad ciudadana, que es el área metropolitana y más o menos 65 municipios que no tienen ningún problema de orden público y en donde no ha habido ni un asesinato en todo el año".

"Por otro lado, tenemos unas amenazas grandes en la frontera. Cuando uno mira el mapa de la Policía Nacional, en la frontera con Venezuela tenemos la amenaza de la llegada de las disidencias de la FARC y el ELN. En el Magdalena Medio tenemos el Clan del Golfo, las disidencias de la FARC y del ELN, que están acechando y tratando de avanzar. Y en García Rovira tenemos una amenaza, que me preocupa mucho y que yo ya se la he hecho saber a las autoridades, y es la extorsión del ELN que está pasando de Arauca a Boyacá y llega a la provincia García Rovira, que fue una provincia que tuvo unos índices de violencia altísimos. Entonces, tenemos esas amenazas que son totalmente de derecho internacional humanitario y que requieren de operaciones fuertes de la fuerza pública. Yo he invitado seis veces al ministro de Defensa y lo he acompañado en consejos de seguridad para que atienda esa situación".

¿Hay minería a gran escala en Santander que esté atentando contra los ecosistemas?

"No hay minería. Nosotros lo hemos dicho claramente: no a la minería en el páramo; eso no tiene discusión, no tiene negociación, pero también hemos dicho que ojo con los mineros tradicionales, ahí hay unas personas, unos seres humanos, unos niños que viven de la minería, entonces esa delimitación que la ministra sacó en una resolución, afortunadamente, les dio un plazo a los municipios para que puedan presentar sus observaciones. Hay que tener cuidado que no vayamos nosotros a desplazar una gran cantidad de familias por el hecho de no dejarles realizar una actividad que se puede hacer fuera del páramo, no dentro del páramo”.

“Aquí hay un tema que hay que revisar con mucha seriedad y es que el discurso para alcanzar los votos es el de sí al agua, no a la minería, pero no estamos nosotros diciendo que allá están los grupos armados ilegales, clanes ilegales que están extrayendo el material y están dañando el páramo sin ningún control. Esa es la minería criminal, eso es lo que nosotros estamos diciendo: no a la minería en el páramo, pero no solo de las grandes multinacionales, de nadie. Absolutamente de nadie y menos de los ilegales, y ahí viene el tema de la presencia del Estado para para evitarlo”.

Publicidad

Vea la entrevista completa con el general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, en el video que acompaña esta nota.

  • Publicidad