El club militar de oficiales en Paipa, Boyacá, se convirtió en el lugar del cónclave del Gobierno donde ministros, altos funcionarios del Gobierno nacional y el propio presidente de la República, Gustavo Petro, buscaron ajustar tuercas, conocer los resultados de trabajos ejecutados en las regiones y pensar en lo que en 2025 se necesita en materia de inversión.
>>> Cónclave del gobierno en Paipa: Petro llegó el domingo y fue recibido por Laura Sarabia
El cónclave comenzó el sábado sin el presidente Petro, que llegó al día siguiente.
El trabajo fue a puerta cerrada y bajo una estricta vigilancia.
Publicidad
Al finalizar el cónclave, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, manifestó que en el encuentro " hemos hablado y nos hemos escuchado. Hemos hablado de nuestros aciertos para potenciarlos, también de nuestros errores para corregirlos. Hemos hablado de la necesidad de seguir permanentemente en comunicación con todo el país, con quienes piensan como nosotros, con quienes tiene observaciones frente a lo que estamos haciendo porque gobernamos para todos los colombianos".
Sobre las iniciativas del Ejecutivo, Velasco expresó que "en el Congreso seguiremos llevando propuestas, ideas, proyectos de ley, proyectos de reforma. Entendemos que cuando llegamos al Congreso llegamos con propuestas, no con órdenes. Ahí se hace un debate democrático y en el debate democrático mejoran nuestras iniciativas”.
Publicidad
Por eso manifestó al Congreso: "Gracias por los avances que hemos logrado en varias de nuestras más importantes leyes. En otras, con ustedes mismos, volveremos a arrancar, incluso de cero, para sacar adelante lo que el país está necesitando”, haciendo referencia a proyectos como la reforma a la salud, que esperan radicar próximamente.
>>> Desde algunos partidos se suman a crítica de Iván Cepeda al Gobierno: “No se ve actitud de diálogo”
¿Qué se concluyó en el cónclave?
Laura Sarabia, directora del Dapre, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lideraron el primer día de cónclave.
El domingo, muy temprano, retomaron el consejo y aproximadamente al mediodía llegó vía aérea el presidente Gustavo Petro, quien estuvo reunido con sus ministros por cerca de 8 horas.
Publicidad
Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones, indicó que durante el cónclave "se habló de todo y de cómo vamos a fortalecer el Gobierno, cómo ha avanzado la ejecución, que ha avanzado muchísimo, especialmente la parte social se triplicó casi y ese es un gran resultado".
Del ambiente de la reunión, solo hubo buenos comentarios. Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que les fue "bien, muy bien, el evento se dio en un marco de fraternidad, de trabajo en equipo de un gabinete que debe demostrarse unido, cohesionado ideológica y políticamente".
Publicidad
Otras de las conclusiones del cónclave fueron: fortalecer la comunicación alrededor de los avances y logros del Gobierno nacional, reportar y cargar de manera periódica la ejecución presupuestal de cada uno de los ministerios y fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Ejecutivo en barrios, en las grandes ciudades y zonas rurales del país.
El presidente Petro agregó que tras el encuentro en Paipa “empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al congreso de la república en los próximos días”.
>>> Experto cree que las EPS fueron sometidas a acuerdo para presentar nueva reforma a la salud
Publicidad