Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, rechazó lo ocurrido el jueves 8 de febrero en el Palacio de Justicia, cuando algunos desadaptados arremetieron contra el lugar luego de que la Corte Suprema no eligiera nueva fiscal general de la Nación.
“Es inaceptable desde el punto de vista del irrespeto a las instituciones, a la Constitución, a la independencia de las cortes y de la rama judicial”, dijo.
Agregó que es “inaceptable también como mecanismo para tratar de presionar una decisión hacia un lado o hacia el otro. Yo creo que debemos ser suficientemente conscientes de la necesidad que tenemos todos de contar con una justicia independiente que nos defienda cuando nos debe defender. Entender que la independencia de la justicia será siempre la base sobre la cual los derechos de los ciudadanos se podrán defender, la Constitución se podrá defender, las leyes se podrán defender, de manera que lo registramos con gran preocupación”.
Mac Master destacó que, pese a lo ocurrido en el Palacio de Justicia,
“afortunadamente no se perdieron vidas, se hubieran podido perder vidas y hubiera sido supremamente grave”.
Mac Master, además, hizo “un llamado muy importante a los líderes políticos, a las otras ramas del poder público que de alguna forma convocaron a que se dieran este tipo de manifestaciones” frente al Palacio de Justicia.
“No es aceptable que, porque una rama del poder público pretenda una decisión o quiera una decisión particular por parte de la justicia, entonces decida presionar por la vía de actos violentos, como los que se presentaron en el día de ayer”, señaló.
El presidente del Consejo Gremial recalcó que “tenemos que aprender de nuestro pasado, de nuestra historia y debemos saber que para que la sociedad funcione bien tenemos que proteger a las cortes, que para que la sociedad funcione bien y los derechos puedan ser defendidos tenemos que proteger a los jueces. Si hay algo que no puede hacer una sociedad es realmente agredir, presionar o atacar a su justicia. Ese es el principio realmente de problemas mucho más graves que nadie quiere ver”.
Y de nuevo hizo “un llamado muy en enfático a todos los dirigentes para que no sientan que la versión de democracia de cada uno de ellos es la versión que eventualmente debe primar. La democracia está perfectamente descrita en nuestra Constitución, está perfectamente descrita en nuestras leyes y lo que tenemos es que cumplirla”.
Publicidad
“Soy un gran defensor de la expresión ciudadana, soy un gran defensor de la protesta ciudadana cuando hay lugar de protesta, pero lo que de alguna forma nos encontramos el día de ayer (jueves 8 de febrero) no es ni expresión ciudadana ni una protesta legítima. Lo que hubo ayer es algo totalmente inaceptable”, recalcó.