El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se pronunció después de que el presidente Gustavo Petro compartiera varios mensajes en su cuenta de X, antes Twitter, sobre el ataque de Hamás y defendiendo la causa palestina. El mandatario colombiano aseguró este lunes que "ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración".
En diálogo con Néstor Morales, director de Mañanas Blu, el embajador Gali Dagan invitó al presidente Petro a visitar el campo de concentración en Auschwitz.
"Me encantaría invitar al honorable señor presidente que me acompañe y podamos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo del muerto de Auschwitz-Birkenau, el campo del muerto de Majdanek", recalcó Dagan. “Somos las víctimas”, reiteró en el medio citado.
Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza. https://t.co/DfuzwQSsZu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2023
Sobre las declaraciones del diplomático, el presidente Gustavo Petro respondió lo siguiente: "Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza".
Precisamente, el embajador Dagan fue invitado a Caracol Ahora. En este espacio también expresó su opinión acerca de la posición que tomó el presidente Gustavo Petro en el conflicto entre Israel y Hamás.
"Después del ataque brutal que hemos sufrido, todos los países democráticos apoyaron a Israel fuertemente, condenaron los ataques brutales de Hamás, la matanza de inocentes civiles, ciudadanos israelíes, y todo ellos también mencionaron el derecho de Israel de defenderse. Nosotros vamos a tener una reacción fuerte contra Hamás y, después de un ataque terrorista con esta magnitud, con cantidad de muertos, que en cifras colombianas son cinco mil personas por un solo día, no vamos a mandar a nuestra Fuerza Aérea a lanzar flores hacia la Franja de Gaza", recalcó Dagan.
Publicidad
Periodistas de Caracol Ahora le preguntaron al diplomático si le preocupaba el hecho de que, hasta el momento, la Cancillería colombiana no haya emitido un comunicado en el que condene los ataques por parte de Hamás a Israel.
"Yo siempre pido ayuda de los amigos colombianos (...) Nos encantaría tener la ayuda de ustedes con esto", agregó el embajador.