El uso de prendas y otros símbolos alusivos al nazismo en la escuela de la Policía en Tuluá desencadenó no solo en la destitución del director de ese lugar, sino críticas desde diversos sectores y por parte de diversos países.
No hubo quejas únicamente de la embajada de Israel, nación que vivió en carne propia el Holocausto, sino también rechazo por parte de Alemania, que lamenta los estragos que causó el nacionalsocialismo.
A esta indignación se unió Estados Unidos. El embajador de ese país en Colombia expresó un trino su molestia. “Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”, expresó Philip S. Goldberg.
Publicidad
Este mensaje fue una respuesta hecha directamente a un trino del presidente Iván Duque, que también mostró su descontento por la apología al régimen nazi hecho desde la Policía.
“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, había indicado al mandatario.
Publicidad
Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. - PSG https://t.co/WxEOhCj2uk
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 19, 2021
Es la segunda vez en menos de dos semanas que Colombia es blanco de críticas en la comunidad internacional. En días pasados, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “(…) aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán e Hizbulá que opera en contra de Israel”.
Más de este tema: Duque tras declaraciones de mindefensa: “No usamos la palabra enemigo para referirnos a ningún país”