Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Embajador de Colombia en EE. UU. descarta tensión bilateral tras pronunciamiento de Petro

Afirmó que el presidente Petro no es antisemita y “tenemos profundo respeto por el pueblo judío”, pero precisó que la relación con EE. UU. “no se basa en que estemos de acuerdo siempre”.

Embajador de Colombia en EE. UU. descarta tensión bilateral tras pronunciamiento de Petro
"Tenemos que reconocer nuestras diferencias y respetar que no podemos confundir una cosa con la otra", dijo el embajador de Colombia en EE. UU. al defender posición del presidente Petro -
Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, descartó que haya tensión entre ese país y el Gobierno de Gustavo Petro, esto tras los recientes cruces de mensajes entre el mandatario y Deborah E. Lipstadt, enviada especial para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo (SEAS), por la situación en Gaza.

“No hablaría de tensión”, expresó el diplomático a Noticias Caracol en vivo.

“Tenemos que reconocer nuestras diferencias”


El embajador García-Peña consideró que “obviamente, hay temas en los cuales Colombia y EE. UU. tenemos posiciones distintas. Una relación saludable, como sucede con las personas, se basa en la sinceridad y en la posibilidad de decirse las cosas”.

Pero defendió la posición de Petro, señalando que “lo que efectivamente el presidente ha dicho, y hay que reiterar, es que no se puede confundir una posición firme contra lo que hace el gobierno de Netanyahu con el antisemitismo. Ni el presidente Petro ni el pueblo colombiano somos antisemitas, tenemos profundo respeto por el pueblo judío”.

Publicidad

“Es un debate que se está dando; aún en EE. UU., el judío de más alto rango en EE. UU., que es el senador Chuck Schumer, ha dicho que Netanyahu está convirtiendo a Israel en un país paria y nadie puede decirle a él que es un antisemita. Entonces, la respuesta del presidente, firme como siempre, es parte de un reconocimiento, que en muchos temas podemos tener coincidencias, pero en otros tenemos que reconocer nuestras diferencias y respetar que no podemos confundir una cosa con la otra”, añadió.

Insistió que la relación con EE. UU. “no se basa en que estemos de acuerdo siempre, una relación se basa en la posibilidad de decir ‘hay posiciones en las cuales coincidimos y en otras en las cuales tenemos diferencias’”.

Publicidad

“Más allá de las diferencias que existen, y es saludable que se expresen de una manera franca en una relación, sí hay que ser muy firme en que no se confunda una con la otra. Una cosa es ser firme frente a las acciones claramente violatorias del DHI y los DD. HH. del gobierno de Netanyahu y otra cosa muy distinta es ser antisemita”, expresó el embajador.