La embajada de Rusia en Colombia habló sobre el mantenimiento de los helicópteros MI-17 y negó cualquier intención de la empresa contratista de querer incumplir con lo pactado. La representación diplomática se pronunció mediante un comunicado compartido en la red social X.
🇷🇺🤝🇨🇴
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) March 12, 2024
Comentario de la Embajada de Rusia en Colombia сon motivo de la situación en torno al mantenimiento de helicópteros Mi-17 de fabricación rusa.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/LR21NmVntE
Lo que dice la embajada en este comunicado es que la compañía NASC S.A. ha ofrecido varias alternativas al Ministerio de Defensa de Colombia para cumplir con el contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17, pero que ha sido dicha entidad oficial la que no ha mostrado interés.
"En marzo de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia suspendió la ejecución de los contratos firmados con la compañía rusa NASC S.A. (contratada para realizar mantenimiento de helicópteros de la familia MI), (sic) motivándolo que tiene preocupación por seguridad de los helicópteros que deberían ser enviados a Rusia", explica la embajada en el documento.
"A principios del año 2023, entre el Ministerio de Defensa y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución", agregó.
"Con el fin de satisfacer las necesidades del Ejército y el pueblo colombiano de tener helicópteros de transporte que estén en condiciones de cumplir sus tareas, la parte rusa en el transcurso del año 2023 ofreció al Ministerio de Defensa diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana, aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos de acuerdo con las condiciones previamente alcanzadas", recalcó la representación diplomática de Moscú en Bogotá.
Publicidad
En otra parte del escrito, la embajada acotó que "la compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y, al contrario, insistía en la ejecución de los contratos. Lamentablemente, durante el año 2023, el ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la parte rusa oficialmente a ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de helicópteros".
Publicidad