La guerrilla del ELN anunció que habrá paro armado indefinido en algunos municipios del departamento del Chocó. Este se llevará a cabo desde el próximo 10 de febrero desde las 12:00 a.m.
Según el Ejército de Liberación Nacional, el paro armado indefinido se da por la presencia de "grupos paramilitares" en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el Chocó.
"La presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio en complacencia con la fuerza pública, que opera en este sector de la región, donde presenciamos a diario retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón", dijo el ELN en un comunicado .
Añade que "por tal motivo decretamos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes".
#ATENCIÓN | Por medio de un comunicado, ELN anuncia paro armado indefinido desde las 00:00 del 10 de febrero en Chocó.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 9, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/AKw7gPgmkn
Cabe recordar que el ELN anuncia el paro armado indefinido luego de que en menos de una semana se confirmara una prórroga de seis meses de cese al fuego entre esta guerrilla y el Gobierno Petro.
Publicidad
Además, el ELN aseguró que suspendió los secuestros extorsivos durante 6 meses para quitar "presión" a las negociaciones de paz.
"Estamos tratando de volverlo (el cese al fuego) más robusto, de resolverle los problemas, de agregarle nuevas situaciones, nuevos compromisos. Dentro de eso, el ELN de forma unilateral dice: 'Vamos a dejar de mantener esa presión para conseguir finanzas para crear un ambiente'", señaló el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, tras la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.
Beltrán enfatizó en que se tomó esta decisión para que el Gobierno colombiano afronte "los factores" que ellos consideran que "han sido problemáticos" para el cese, como el aumento de la actividad de "múltiples bandas, carteles y grupos paramilitares", "ataques a miembros de la dirección nacional" de la guerrilla, y "despliegues y acantonamientos" nuevos del Ejército en zonas "tradicionales" del ELN.