A una semana de las elecciones regionales, la Federación Nacional de Departamentos (FND) advierte que hay 94 municipios en alerta por posible violencia electoral. Es importante mencionar que 46 de esos pueblos están priorizados.
“En este momento tenemos 94 municipios en riesgo electoral, de que no puedan celebrar adecuadamente ese derecho hermoso que tenemos a elegir y a ser elegidos, como es la democracia. De esos, 46 están priorizados. Son cifras que nos corrobora el registrador nacional, la procuradora, y Defensoría del Pueblo”, indicó Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la FND.
Asimismo, el también gobernador del Quindío, precisó que: “Seguimos con un cese bilateral de mentiras, porque es que estamos maniatados. Al Ejército le dicen quédense quietos, pero esos grupos siguen delinquiendo, extorsionando y generando situaciones que nos ponen obviamente en riesgo”.
Roberto Jairo Jaramillo indicó que este panorama crítico se presenta en Arauca, Tumaco, Catatumbo, Cúcuta, sur de Bolívar, Magdalena, Cauca, Valle del Cauca, Urabá, Nariño, Caquetá, Orinoquía, Bajo Cauca, Chocó, Huila y Putumayo.
Publicidad
Por último, el funcionario dialogó sobre la comunicación que se ha tenido al respecto con el Gobierno nacional.
“Se supone que yo soy el interlocutor con los gobernadores para esos temas. Estamos a 8 días de las elecciones, debería haber una comunicación fluida. Creo que no le ha gustado la forma que hemos hablado, pero pues hemos hablado y la verdad es que nosotros tenemos que responderles a las regiones y al país”, acotó.
Publicidad
Por otro lado, en Bogotá, se encendieron las alertas frente a la seguridad de los votantes en la capital. Una vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE) explica el panorama actual de la problemática, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.
“Lo que encontramos es que en la periferia general de la ciudad esas localidades tienen problemas de pedagogía electoral. Es donde se presenta mayor número de tarjetones nulos, tarjetones no marcados y normalmente tiene que ver con que la ciudadanía no entiende bien justamente los tarjetones", indicó Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE.
Para la coordinadora, Bogotá se divide en dos en líneas electorales, puesto que en el norte y en la periferia sur se evidencian comportamientos diferentes.
Las localidades en riesgo extremo están mayoritariamente en el norte, en lugares como Chapinero (11 puestos en riesgo electoral), Usaquén (15 puestos en riesgo electoral), Suba (18 puestos en riesgo electoral) y Teusaquillo (17 puestos en riesgo electoral), porque "hay mayor participación, pero también una concentración de algunas fuerzas electorales".
Publicidad
En otras zonas, localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo electoral medio.
Publicidad